La noche de gala del Centro de Pensamiento Libre de Pasto

En una elegante pero muy sobria ceremonia, llena de manifestaciones de afecto y de humanismo, el Centro de Pensamiento Libre hizo entrega de las correspondientes membresías a sus fundadores en el capítulo de Pasto; a la vez que aprovechó este escenario para realizar unos reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado por sus virtudes morales, sociales y de emprendimiento en nuestra ciudad.

El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas, sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política. Organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda de un Estado de bienestar, la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la concordia nacional.

Ahora bien, el mensaje de instalación del evento tuvo como epicentro la búsqueda de la concordia nacional necesaria para sentar las bases para el desarrollo y la restauración moral del país, a través de la búsqueda de consensos que nos permitan hacer un “acuerdo en lo esencial”, que comienza por la educación, la generación de un pensamiento crítico, libre de ataduras y de ese conductismo que aprovechan los líderes políticos de izquierda y de derecha, quienes se han empecinado de manera sistemática y premeditada en crear un pensamiento basado en el odio y en el miedo. Es en medio de esas dos dualidades que el ciudadano elige a sus gobernantes, llegando a escoger dirigentes de todo orden, que están de espaldas a las necesidades de sus electores, del sector productivo, de la clase trabajadora, de las familias colombianas, etc. En ese sentido, uno de los propósitos del centro es crear una línea de pensamiento que se debe transmitir en una línea de conducta que busque consensos no solo en los aspectos políticos sino también en los aspectos de relevancia social, económica, cultural entre muchos otros.

A continuación el profesor Pablo Emilio Obando realizó una disertación magistral sobre la epistemología del pensamiento a través de un recorrido riguroso a través de las diferentes etapas de su evolución y su origen moderno en Italia y en la Grecia antigua. En medio de esto, destacó la dualidad entre el confesionalismo y el racionalismo, para resaltar, como lo dijo Einstein elucubrando sobre el Dios de Spinoza, que sí existe un Dios, pero que este no debe buscarse en “templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti”. Finalmente su mensaje se centró en la importancia del pensamiento en la construcción de la sociedad.

Me acompañaron en la entrega los señores, Fernando Santander López, vicepresidente fundador y Pablo Emilio Obando, secretario general del Centro de Pensamiento Libre.

Se entregaron certificados a las siguientes personalidades:

– Ingeniero agrónomo Tulio Cesar Lagos Burbano

Egresado de la Universidad de Nariño, especialista en Ecología, máster en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitomejoramiento, doctor en Ciencias Agrarias con énfasis en Genética y Fitomejoramiento. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño y docente de la maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad de Nariño. Ha sido merecedor de varios premios al mejor trabajo en el Congreso de la Asociación Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos.

– Arquitecto Daniel Cáceres Villota

Profesional humanista, transmisor de la sensibilidad del ser humano a través de los espacios que crea. Integral, capacitado en el campo de diseño, construcción, consultoría, dirección, programación, control y gestión de proyectos, entre otras áreas arquitectónicas y urbanas. Alta experiencia en diseño arquitectónico, gerencia de proyectos, urbanismo y planificación urbana, asesoría y consultorías.

– Abogada Sandra Lucia Santander

Abogada egresada de la Universidad Libre, comprometida con la justicia social, asesora a nivel comercial y de municipios del departamento de Nariño, quien se ha destacado en el ejercicio profesional por la búsqueda de la justicia y la equidad.

– Profesor Pablo Emilio Obando

Licenciado en Ciencias Sociales, uno de los principales humanistas del país. Periodista, escritor, historiador, líder social en la defensa de la pastusidad. Sus trabajos periodísticos han sido reconocidos tanto en Colombia como en el exterior. Colaborador de importantes medios de comunicación hablados y escritos de nuestra región y del país.

– Abogado Luis Fernando Santander

Vicepresidente y miembro fundador del Centro de Pensamiento Libre. Egresado de la Universidad Libre, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia. empresario del sector gastronómico y del sector ganadero, con una amplia sensibilidad social. Se destaca por sus cualidades humanas y artísticas como la pintura y la literatura.

– Abogado Javier Alberto Guerrero

Egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con experiencia en manejo de personal, coordinación de trabajo en equipo. Abogado contratista de la Alcaldía de Pasto en calidad de conciliador en derecho, abogado litigante y consultor en estudios de costumbres mercantiles de la Cámara de Comercio de Pasto.

– Contador Luis Alberto Morán

Administrador financiero de la Universidad Cesmag. Ha sido jefe administrativo y contable de Fenalco Nariño, instructor de contabilidad y finanzas del Sena Nariño, además de contador de diferentes entidades públicas y privadas.

– Teniente Coronel Arturo Lagos Campos

Se destaca por su espíritu de liderazgo en el campo de los deportes a nivel nacional e internacional. Prestó sus servicios al Ejército durante 25 años, ha sido condecorado en dos ocasiones por sus servicios distinguidos en orden público y ha recibido más de 20 condecoraciones al honor militar. En su vida civil se destaca como empresario del sector de medicamentos y restaurantes. Fue director de la Defensa Civil y actualmente es director militar del Colegio Militar Colombia. Su liderazgo, inteligencia, energía y tenacidad son baluarte de reconocimiento y aprendizaje.

– Economista Hugo Alberto Rosero Ocaña

Economista, contador público, especialista en Gerencia de Mercadeo. En el ámbito académico lleva 26 años como docente universitario en pre y postgrado de las principales universidades del Departamento De Nariño. Fue decano de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa y lleva 24 años como dirigente gremial en los consejos y juntas directivas de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Fenalco, Cámara de Comercio y Acopi. Es miembro activo de la junta directiva del Fondo Regional de Garantías, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño y presidente del grupo empresarial Visión Nariño.

– Banquera Cristina Vela Barahona

Una mujer apasionada por la vida, entregada a su familia, con tres hijos maravillosos. Actualmente se encuentra en preparación para coaching contextual con el entrenador César Martínez. Como actividad principal es banquera, tiene experiencia de más de 22 años de experiencia en el sector. Está interesada por la filosofía, por lo cual ha hecho parte del Centro de Estudios Filosóficos Víctor Frankl, del cual salieron varios estudios, entre ellos El silencio de los poderes.

– Chef David Ruíz Koch

Chef del restaurante Sausalito en Pasto, es un líder innato. Tiene gran potencial para guiar proyectos de mejoramiento de los productos gastronómicos de Nariño, de reconstrucción del tejido social a través de la transmisión del conocimiento y del reconocimiento acerca de la importancia de las plazas de mercado y de los saberes ancestrales de la cocina autóctona. Los resultados de su gestión se traducen, según sus propias palabras, en la esperanza

– Historiador, investigador y periodista Enrique Herrera Enríquez

Nació en San Juan de Pasto. Integrante de la Academia Nariñense de Historia. De igual manera hace parte de la Academia Nacional de Heráldica de Colombia como miembro correspondiente.

Herrera es columnista de Página 10 y participa en otros medios de comunicación como revistas, radio y programas de televisión de la región. Además, es autor de varios ensayos y escritos de carácter histórico como: Nariño en la historia; Las tres conquistas a Pasto; Aspectos ancestrales de Males, hoy Córdoba; Reseña histórica de Cumbal; De convento de monjas a palacio de gobierno; Los poblados del Valle de Atriz; Pasto, capital de la República; Yacuanquer y el General Pedro León Torres; Cuando Ipiales fue departamento; ¿Dónde murió Sucre… en Berruecos o en La Unión?; Pasto en las guerras de la independencia. Así mismo, incursionó en la literatura con: El Galope mortal y otros cuentos; Mitos, leyendas y tradiciones de Nariño, tomo I y II; Crónicas de Viajes; Luis Felipe de La Rosa, el poeta romántico del Sur; Agualongo, valor y orgullo de un pueblo, y Bolívar en la historia de Pasto.

– Diseñador gráfico Carlos Enrique Andrade

Especializado en creación multimedia en la universidad de los Andes. Su propósito es proyectar a través de las comunicaciones mensajes con un contenido social, que no se limitan solo a la imagen sino a la transmisión de sentimientos, pensamientos holísticos de las empresas que asesora, optimizando lo que sus clientes quieren transmitir. Esta joven promesa del diseño nariñense estuvo detrás de todo el diseño corporativo del evento.

– Profesor Aníbal Arévalo Rosero

A través de su vida ha realizado diversas actividades tendientes a reivindicar al ser humano en su conciencia plena: teatro, ha escrito poesía y en sus tiempos de universitario realizó varias publicaciones entre las que se recuerda la revista Quinde. Junto con otros compañeros fundó el Taller Cultural El Cueche, equipo con el que se hicieron varias publicaciones. De este mismo grupo hay que resaltar que se hizo un trabajo pionero en la difusión de la música andina, latinoamericana y del caribe.

Docente, columnista de opinión, empresario. En este momento cursa estudios de derecho en la Universidad Mariana. Es líder cívico, social y gremial, y como empresario se ha distinguido por promocionar el departamento de Nariño en el mundo entero.

– Administrador de Empresas Alberto Quintero Arturo

Especializado en gestión de negocios. Ha sido gerente de diversas empresas del sector automotriz e inmobiliario y vicepresidente la lonja de Nariño y Putumayo. Fue fundador de la Mesa Departamental de Cambio Climático Pacífico Sur, miembro del Comité Intergremial de Nariño, presidente de la Fundación Misión Obremos por Pasto, gestor del cambio cultural en juegos tradicionales de Pasto (como son el destierro del juego con agua el 28 de diciembre, y la eliminación de las espumas y la cal en el carnaval de blancos y negros). Sus actividades cívicas las combina con su actitud profesional como gerente del Banco Central y Mobiliario. Entre sus objetivos más importantes está desterrar la indiferencia y despertar sentido de pertenencia por la ciudad y región de una manera propositiva y activa con un gran sentido de solidaridad, así como sensibilizar a la ciudadanía para generar conciencia colectiva ambiental y contrarrestar los efectos del cambio climático.

– Abogado Carlos Eduardo Lagos Campos

Comprometido con la búsqueda de la concordia nacional, miembro fundador del Centro de Pensamiento Libre, oficial del ejército, periodista y poeta, asesor de importantes empresas a nivel nacional, dirigente gremial caracterizado por la defensa de la empresa privada. En la parte social fue miembro del Club Rotario Bogotá Monserrate, de la Cámara Junior de Colombia, presidente de Fenalco Seccional Nariño y miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio y de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas en Pasto, alumno de intercambio de la Escuela Militar de Estados Unidos de West Point.

A continuación se otorgaron unos reconocimientos especiales a empresas y personas que se han destacado en sus actividades en favor de la región:

– Maestro Chucho Vallejo

Compositor, músico y pintor. Nacido en el ambiente musical de su familia, ha incursionado como productor de diferentes trabajos con diferentes artistas con más de diez producciones y ha sido galardonado con muchos premios y distinciones a lo largo de su carrera artística, no solo en el campo musical sino también en las artes plásticas, donde se desenvuelve con gran maestría, lo que lo consagra como uno de los grandes pintores de nuestra tierra.

– Restaurante Sausalito

El Sausalito fue el primer restaurante a mantel blanco con recetas evolucionadas del Pacífico colombiano; esto es una mezcla entre la cocina europea con las técnicas de cocina del Pacífico. La fusión de tradición e innovación es lo que ha convertido al restaurante Sausalito en el restaurante insignia de la gastronomía nariñense y en el lugar preferido de autoridades, personajes y críticos de la gastronomía que visitan la ciudad de Pasto.

– Cámara de Comercio De Pasto

Ha contribuido al desarrollo empresarial de la región a través de la seguridad jurídica en los registros públicos, la promoción de las iniciativas empresariales, el aprovechamiento de las oportunidades comerciales, el fortalecimiento del tejido empresarial y la articulación público-privada.

Está comprometida con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de manera ética, responsable y transparente. Además, bajo la presidencia del doctor Arturo Fidel Díaz Terán se logró el saneamiento y la recuperación no solo financiera sino de su imagen corporativa, impulsando proyectos como el Centro Integrado de Desarrollo Regional, el Centro de Formación Empresarial, la Escuela de Formación de Líderes del Sur y el fortalecimiento de las actividades de promoción y desarrollo empresarial y de la cultura.

Así mismo, se otorgaron homenajes póstumos a dos ilustres ciudadanos que en vida contribuyeron de manera muy abnegada a nuestra sociedad:

– Periodista Nelson Ovidio Obando

El lunes 16 de noviembre se conmemoran los trece años de la sensible desaparición de Nelson Ovidio Obando Hernández, periodista, líder cívico y gremial, concejal de Pasto en varios periodos, alcalde (e) de Pasto, secretario de Gobierno Municipal, registrador Municipal del Estado Civil, director de Transportes y Tránsito Departamental, asesor y hombre de confianza de reconocidos y prestantes políticos del Departamento de Nariño.

Un hombre con exquisito sentido de lo humano y uno de los intelectuales que le dieron brillo al periodismo y la cultura regional. Conversador inigualable, versado en asuntos históricos y conocedor como el que más de la problemática local y regional; gestor de importantes obras y proyectos en las diferentes comarcas que conforman nuestro departamento. Hablar de Nelson Ovidio Obando Hernández es hablar de una larga historia de servicio y trabajo por las causas populares. Desde muy joven y en su patria chica, Puerres, su presencia era signo inequívoco de controversia y compromiso.

– Teniente Oswaldo Montenegro Hidalgo

Oriundo de la ciudad de Pasto, entregó su vida por la patria en la plenitud de su vida promisoria. Un disparo cobarde de elementos subversivos acabó con la ilusión de continuar su carrera militar y con los sueños de la familia nariñense Montenegro Hidalgo, conocida en Pasto por sus altas calidades morales y por sus emprendimientos empresariales (como propietaria de los Almacenes de Bicicletas “El Rhin”).

Su lucha, sus ideales, su sacrificio, no fueron en vano. Como Oswaldo existen muchos héroes anónimos que el país desconoce y que han puesto su cuota de sangre para defender la vida, honra, bienes y creencias de los colombianos. Muchos héroes que la patria quizás desconoce o los ha olvidado, pero que su vida fue el precio que tuvimos que pagar los colombianos para terminar con este conflicto interno, absurdo entre Nacionales.

Nariño ha sido una de las regiones que ha aportado una gran cuota de sacrificio y coraje dentro de este conflicto. Como Oswaldo existen muchos soldados que han ofrendado sus vidas por la patria y que desconocemos sus nombres, el dolor de sus familias. A todas ellas les decimos que no están solas en su dolor, que toda una nación agradece y reconoce su sacrificio, y que aunque sea con estas simples letras, esperamos poder estrechar sus brazos vacíos y acompañarlos en ese camino silencioso.

Finalmente el Centro de Pensamiento Libre en pleno, por proposición de Pablo Emilio Obando, destacó la trayectoria del empresario Enrique Lagos Pantoja como inspirador de este proyecto que hoy se hace realidad.

Enrique Lagos se destaca como una persona solidaria y comunicativa, haciendo de sus creaciones poéticas inspiradas en el amor, la mujer y la belleza del paisaje nariñense, un encanto maravilloso y enriquecedor para todos sus amigos y familiares. Estuvo vinculado al servicio activo del Ejército Nacional en el área de sanidad militar. Una vez se retiró inició su carrera como empresario en el sector de medicamentos, fue fundador de las droguerías Fátima Centro, Real, Fátima Parque Bolívar y Oriental. También del depósito de medicamentos de Nariño Dedronar y de la Estación de Servicio de la Avenida Idema. Su cordialidad, amabilidad y don de gentes son su marca personal.

El evento fue presentado  con gran desenvolvimiento por María Alejandra Santacruz Santander y Juan David Jaramillo Santander, quienes hicieron gala de talento y juventud.

Enhorabuena por los homenajeados a quienes invitamos a que sigan contribuyendo en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y de pensamiento libre.

Comentarios

Comentarios