LA REFORMA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Por: Comité de logistica- Cuarto semestre sociología, Universidad de Nariño

La educación superior tiene una coyuntura especial estos últimos momentos  sobre todo en Colombia con la reforma a la ley 30, y el papel protagónico tomado por los mismos estudiantes como dinamizadores de cambio, pero a nivel regional se vive con gran regocijo los acontecimientos que están pasando y los que se avecinan.

Desde el día lunes los estudiantes, directivos, profesores y trabajadores de la Universidad de Nariño están discutiendo  el documento borrador del Estatuto General, que intenta dar paso a la normatividad que regirá el alma mater y dará participación a todos los que quieran hacer parte de las discusiones.

 

Esto hace parte de la denominada “REFORMA UNIVERSITARIA” que pretende pensar la universidad para la región y el mundo. Esta apuesta  ya lleva 5 años de arduo trabajo sin olvidar los objetivos y con las ganas intactas de reformar profundamente el ambiente universitario. Importantes aportes han salido a flote como la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan de desarrollo 2008 – 2019 con amplia participación en la construcción por parte de la comunidad universitaria.

 

Otro propósito es la aprobación del estatuto general donde se dará cabida a todas las inquietudes, propuestas, planteamientos, y sugerencias por parte de los estudiantes de los diferentes programas académicos. Para ello bajo una resolución rectoral la 0937 de abril 11 de 2013 se decide dar las garantías necesarias para que el documento sea discutido durante la semana comprendida entre el 15 y el 19 de Abril para que sea validado y se presenten todos los aportes a la respectiva comisión y que los estudiantes  se empoderen de esta herramienta, los profesores  serán los que estén acompañando y asesorando la metodología a adoptar para discutir el estatuto.

 

Un claro ejemplo de compromiso es el de los estudiantes del cuarto semestre de Sociología quienes ya vienen discutiendo los temas y documentos bajo un proceso ordenado y organizado con la conformación de mesas de trabajo y discusión entre las que se destacan la de contenidos, acercamiento a la comunidad y la de logística. Todas con el compromiso  y tareas puntuales encaminadas a discutir y debatir los documentos bases   (PEI, Plan de Desarrollo 2008-2019, Estatuto General) y sin dejar de lado otros temas prioritarios como la reforma a la ley 30. Con las mesas de trabajo se pretende dar una discusión amplia para que sirvan como retroalimentación y enriquecimiento de  los documentos  que se deberán aprobar y adoptar por la Universidad. Igualmente buscar espacios de difusión  y sistematización de productos para el interior como el exterior de la universidad.

 

La invitación es a  la comunidad en general para estar prestos a recibir la información que se está generando desde la Universidad de Nariño  que se enteren de cómo avanza el proceso de reforma; y  a los estudiantes  para que hagan parte activa de las discusiones y no desaprovechen estos espacios participativos y que generaran grandes cambios en el claustro universitario.

 

Comentarios

Comentarios