La siembra de ostiones: otra alternativa para subsistir en la perla del pacífico colombiano

Por: Daniela Santamaría Rojas

 Estudiante de lingüística en Universidad Nacional de Colombia.

INTRODUCCIÓN

El Ostión en el espacio tumaqueño

En la perla del pacífico, se ha optado por trabajar a través de lo que brinda la diversidad de su ecosistema, por ende, hay personas que se encuentran muy familiarizadas con este entorno y han adquirido a lo largo de los años, la experiencia necesaria para tener un sentido de pertenencia con su isla. Los pescadores y las mujeres piangueras (pianguar es el arte de recolectar concha) son un ejemplo de ello, gracias a la virtud de realizar bien su trabajo, mantienen la tradición viva, ya que tienen un vínculo permanente con las riquezas culturales de su costa pacífica. Estos trabajos, les sirve para tener una economía que les permite sostenerse. Estas personas han adquirido el conocimiento para manejar los manglares y el mar de manera adecuada, protegiendo de esta manera la fauna y la flora. Es por eso, que la actividad de sembrar el Ostión, es una oportunidad para incrementar sus ingresos. Si los tumaqueños son partícipes de este proceso de innovación y recursividad, se lograría cambiar los paradigmas en muchos ámbitos, es por ello que la siembra del ostión o (Crassostrea gigas) sería una forma de mejorar  la estabilidad económica de la comunidad y la rentabilidad del producto, ya que se ha comercializado por años en el municipio, sin embargo al analizar la situación de los trabajadores que se ocupan de  venderlo ocasionalmente, se descubre que  esta práctica limita tanto el comercio del producto en distintas formas, como los ingresos de estas personas. Por esta razón es efectivo desarrollar actividades productivas que sean sostenibles a mediano y largo plazo. Se busca qué los ingresos adicionales siempre sean para el productor un negocio redondo, logrando así ganancia por cualquier lado. La siembra del bivalvo, ya se ha llevado a cabo en otros países como Cuba, Donde una familia montó una micro empresa con dicho producto y estudió por meses la rentabilidad del mismo, al obtener después de muchos meses de un largo trabajo, experiencia y conocimiento, lograron extenderse como macroempresa, brindando oportunidades a personas que se encontraban sin un empleo. Finalmente, teniendo en cuenta la situación de Tumaco, de todas sus riquezas naturales y realizado un estudio e investigación previa, se determina que si es posible ejercer está actividad, con ayuda de la ostricultura.

Experiencia y conocimiento de personas en contacto con el bivalvo

Un pescador artesanal e instructor de buceo de la zona, con experiencia de más de veinte años, nos sumerge en las olas de su conocimiento.

El sr Jaime Santamaría dice: ¨Por las condiciones geográficas, el territorio está beneficiado por desembocaduras de ríos importantes que aportan grandes nutrientes al mar y a los manglares; la isla se considera delta debido a las desembocaduras de los  ríos que la rodean, estas desembocaduras arrastran nutrientes desde la montaña, del mismo modo los manglares aportan una gran cantidad de oxigenación al ecosistema marino y las cuatro mareas diarias en el litoral pacífico, logran mantener un flujo de agua constante, lo cual permite que las ostras o elementos incrustantes como este, puedan desarrollarse en un tiempo mínimo. Prácticamente lo que en otras zonas se demora años, acá se demora meses”

Es una ventaja que la zona costera  tiene, esto hace que el proceso de desarrollo del bivalvo, se realice con naturalidad.

En una entrevista con el sr Jaime, pudo notificar que si una persona o un empresario se interesara por crear una micro empresa con visión a Macro empresa, ayudaría a la economía, no sólo la de los trabajadores sino de Tumaco en general, proyectando a este municipio como una fuente de inversión e incrementando el turismo y el patrimonio cultural de la región.

 Lugar y proceso del ostión

 Debido a esta entrevista se hizo investigación exhausta, la cual nos arrojó que las granjas de ostiones se pueden criar en sitios donde haya corrientes de agua, se pueden hacer en altamar  y en pequeños esteros, pequeños brazos del mar que queda en algunas partes pero no quedan en  seco, entonces estos ostiones  hay que inocularlos (hacer cirugía) luego se procede a la extracción del ostión ya que está adherido a la raíz de los manglares, por último se abre cuidadosamente con unas pinzas y se le produce una herida interna con un bisturí desinfectado  para introducirle gránulos de arena.

Una vez inoculado los ostiones, se los amarra a unas cuerdas especiales que se cuelgan con boyas y van atados a unos pesos que van hasta el fondo del agua, queda colgando en el mar y los nutrientes del agua por la corriente los van a alimentar, los ostiones pertenecen a la familia de los bivalvos que son animales filtradores, por el flujo de agua, se alimenta con más rapidez y pueden crecer mucho más rápido.

Un dato importante es que con la siembra, se estaría logrando una gran captura de carbono que está disuelto en el agua y que este crustáceo lo transforma en calcio, basándonos en esto, veamos:

El ostión en los diferentes ámbitos

Por su gran tolerancia a las condiciones ambientales y a su rápido crecimiento, obtenemos beneficios de los ostiones en estás áreas:

Gastronomía La carne del ostión proporciona un gran valor nutritivo, contiene minerales y vitaminas que ayudan al buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y a tener una piel saludable.

Industria: En cuánto a sus derivados encontramos diferentes presentaciones como: ostión ahumado, galletas con sabor a ostión, sopas de ostión, salsa de ostión, ensalada de ostión (productos existentes en países como México, Estados unidos, Tailandia, Singapur, China y Japón).

Medicina alternativa: Además, del ostión puede salir productos como la concha de nácar, la cual hoy en día es utilizada en la industria farmacéutica ayudando a combatir (Cicatrices, quemaduras, funcionamiento de la próstata y buen desarrollo del feto en el primer trimestre del embarazo.

Artesanía: La concha de nácar es utilizada para artesanías que en su mayoría han Sido elaboradas en la India, (País donde se saca provecho al estaño y nácar).

Cuidado a la vida marina

La siembra o cultivo del ostión, no sólo sirve para que se desarrolle el crustáceo sino que también forma una cadena alimenticia alrededor , porque en la concha del crustáceo se adhieren otros crustáceos más pequeños y algas que forman cadenas alimenticias importantes para el sostenimiento de los fondos marinos.

Creencias culturales en el mundo

  • Por su sabor, palatibilidad, apariencia y poderes afrodisíacos, es muy aceptado en la sociedad.
  • Se aconseja comer el ostión en sus diferentes presentaciones, más no crudo, ya que puede contener bacterias patógenas que causan fiebre intestinal y tifoidea
  • Se dice que es consumido por el género masculino por su acción estimulante
  • En el género femenino contribuye a la fertilidad
  • Se aconseja utilizarlo con fin terapéutico ya que se dice que es efectivo para cualquier edad
  • Se dice que estimula el apetito.
  • En México lo utilizan para curar problemas de articulación en personas de la tercera edad.

Datos curiosos a nivel mundial

  • En México cultivan cinco especies de ostión: (Japonés, americano, de mangle, roca y de placer)
  • Anualmente se producen 55 mil toneladas y el 80% se obtiene de la acuicultura
  • Este bivalvo es el  tercer producto acuícola
  • El hombre primitivo en el periodo paleolítico fue alimentado por los ostiones
  • Un ostión puede producir hasta sesenta millones de huevecillos
  • El ostión de mangle compone la fauna marina cubana
  • En Cuba el ostión proporciona de manera exponencial sus nutrientes en otoño.
  • Los países como Francia, Japón, Estados Unidos, chile, España, México, Perú y Australia, son los mayores productores de ostión.
  • Se utilizaba como instrumento para cortar el cabello.

CONCLUSIÓN

Frente a la gran diversidad marina, se puede observar las oportunidades que le ofrecen al ser humano para llevar a cabo diferentes actividades, las cuales le permitan subsistir y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. Es muy importante, que para llevar distintas actividades, se debe capacitar y brindar asesorías que permitan informar a la comunidad sobre los sub productos que ofrece el ostión y que se puede explotar con respecto a la producción y comercialización del bivalvo, se cuenta con la ciencia de la ostricultura (técnica que se ocupa de la reproducción y cría de las ostras) se puede concientizar a la población para un buen manejo de esta actividad, tal como lo aplican en otros países desarrollados ya mencionados mediante este artículo que aplicándolos en el océano pacifico incrementaría y mejoraría la calidad de vida.

 

FUENTES UTILIZADAS

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fmedia-cdn.tripadvisor.com%2Fmedia%2Fphoto-s%2F05%2Ff7%2F5b%2Fbc%2Fostiones-a-las-brasas.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.tripadvisor.in%2FLocationPhotoDirectLink-g150793-d3706635-i100096956-Cerveceria_Union-Puerto_Vallarta.html&tbnid=QpFEi2gzTxIgOM&vet=10CJkBEDMoS2oXChMI4I3A7c6j6gIVAAAAAB0AAAAAECA..i&docid=NHIFz0A4tzjHvM&w=450&h=450&q=artesania%20en%20la%20india%20con%20ostiones&ved=0CJkBEDMoS2oXChMI4I3A7c6j6gIVAAAAAB0AAAAAECA

https://es.thefreedictionary.com/ostr%C3%ADcola

https://cadenasproductivas.conapesca.gob.mx/pdf_documentos/comites/csp/Programa_Maestro_Nacional_Ostion.pdf

http://www.cesaibc.org/sitio/archivos/sistemas_280513123333.pdf

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000200005

https://www.ecured.cu/Osti%C3%B3n

http://arabuko.mx/ostion-el-afrodisiaco-que-procede-del-mar/

https://es.images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=AwrJ7JnxG_he7z0A5itU04lQ;_ylu=X3oDMTB0N2Noc21lBGNvbG8DYmYxBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNwaXZz?p=granja+de+ostion+en+cuba&fr2=piv-web&fr=mcafee

Comentarios

Comentarios