publicidad

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de “Cien años de soledad”

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, se de esta se han vendido unos 50 millones de ejemplares.

Por eso, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se busca destacar en la comunidad universitaria, el valor de esta obra como referente literario de talla mundial.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, se pretende que principalmente los estudiantes no solo conozcan esta obra de realismo mágico, sino que también adopten los hábitos de la lectura que es de gran ayuda para su desempeño como profesionales.

“Desde la perspectiva de un Gabriel García Márquez novelista, periodista, cuentista y articulista, pretendemos que haya una mayor apropiación por leer y por consultar material bibliográfico, además de que los estudiantes no se queden con lo que les da el profesor, sino que vayan más allá”, explicó la docente, quien coordina la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Es así como en la Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande se realizó un conversatorio que tuvo como invitado a José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia y experto en la obra.

“Lo más importante de resaltar es que se trata del único libro escrito por un colombiano que ha sido orgullo de América Latina, porque mostró un continente olvidado frente al europeo, con historias que contar y sobre todo que aprender”, expresó el invitado a la U.N.

El miembro de Academia Caldense de Historia dijo que este homenaje que se hace invita a que la comunidad universitaria se empodere de lo que significa Gabriel García Márquez en el contexto mundial, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Propuesta de Cátedra

La profesora Márquez Quintero anunció su intención de presentar una propuesta por parte de la U.N. al Congreso de la República, para que en la educación superior exista una materia electiva llamada Gabriel García Márquez, como existe en España una centrada en  Miguel de Cervantes Saavedra; en Chile, con Pablo Neruda; y en Guatemala, con Miguel Ángel Asturias.

“La pretensión es que sea presentada por la Rectoría de la Universidad y que figure como una electiva en las universidades del país, aseveró la docente.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que se seguirán realizando este tipo de eventos y conversatorios sobre la obra de escritores, para que estos espacios se conviertan en un referente cultural para la misma comunidad académica.

“Uno de los propósitos que se tienen es que todos los estudiantes lean por lo menos una obra de García Márquez, porque no se concibe que en una universidad se tenga la literatura de este autor y no sea leída”, manifestó.

La jefe de bibliotecas añadió que este conversatorio hace parte de la estrategia Promoción y animación a la lectura.

Otros invitados

Recientemente en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar se llevó a cabo un conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo, para hablar de su obra María Cano, la virgen roja. En este espacio académico estuvo como moderador Carlos Enrique Ruiz, quien fue profesor y vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

“Este tipo de actos implica una recuperación del ambiente cultural de la Universidad que está perdido. Es por eso que la promoción de la lectura es un buen ejercicio para preservarlo”, precisó el profesor Ruiz.

El docente reseñó que la escritora Beatriz Helena Robledo, invitada a estos conversatorios, ha desarrollado, además, investigación sobre la vida y obra de varios autores, entre ellos Rafael Pombo y, recientemente, María Cano, mujer emprendedora del siglo pasado que trabajó como líder comunitaria).

(Por: fin/JDMP/dmh)

Comentarios

Comentarios