La U.N. Sede Manizales reprograma su calendario académico

Las clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales reiniciarán el próximo 16 de enero de 2019 con miras a terminar el semestre académico, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas

Con la modificación del calendario, que inicialmente contemplaba la terminación del semestre el 8 de diciembre, en enero próximo se realizarán los cierres académicos, administrativos y financieros requeridos.

El Consejo de Sede de la U.N. en la capital de Caldas, tomó esta decisión luego de que el Consejo Superior Universitario de la U.N. le entregara tal competencia.

“En ningún momento hemos hablado de suspensión ni cancelación de semestre, por eso confiamos en que en la mesa de diálogo entre los estudiantes, profesores y Gobierno nacional se encuentren soluciones prontas que permitan el regreso a clases en esta fecha”, indicó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N Sede Manizales.

Durante una rueda de prensa realizada en el campus Palogrande de la Institución, el profesor Younes Velosa consideró que se debe ser consciente de que se agota el tiempo para garantizar que, por ejemplo, cerca de 7.000 estudiantes de todo el país puedan ingresar a la U.N. en esta ciudad, y que otros 7.000, aproximadamente, puedan salir a la vida profesional para seguir contribuyendo al desarrollo económico y sostenible del país.

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta en la actualidad con 4.782 estudiantes en pregrado y 809 en posgrado.

Cronograma 2019

El profesor Younes Velosa precisó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas para garantizar calidad académica.

“Bajo ninguna circunstancia podemos irnos más allá del 20 de noviembre del año entrante para culminar el actual semestre ni los del año entrante. Se tiene el tiempo exacto para cumplir esas metas”, dijo el directivo.

En este sentido, precisó que el primer semestre de 2019 comenzaría el 15 de abril, y el segundo en la segunda semana de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

Actividades alternativas     

Pensando en los estudiantes admitidos, que están esperando ingresar a clases, el Consejo de Sede de la U.N. en la capital de Caldas también aprobó actividades académicas alternativas de matemáticas y de inducción a la vida universitaria.

“Se busca que los estudiantes admitidos adelanten actividades académicas, que después se podrán convalidar si son evaluadas satisfactoriamente dentro de sus propios planes de estudio”, puntualizó el profesor Younes Velosa.

En la Sede Manizales hay cerca de 600 estudiantes admitidos para el primer semestre académico de 2019.

Por último, el vicerrector manifestó que recientemente se realizó un cálculo del equipo administrativo y financiero, y sin contar la nómina de profesores y funcionarios administrativos de planta, a esta Sede el paro le cuesta alrededor de 125 millones de pesos semanales.

Desde hace 48 meses, es decir desde 1971, la Sede Manizales no cancela un semestre académico. Hacerlo es impedirle a miles de colombianos la posibilidad de educarse, por lo que U.N. hará todo lo que está a su alcance para que esto no suceda y la Institución siga funcionando, concluyó el directivo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF)

Comentarios

Comentarios