La Universidad Nacional responde a los retos del Pacífico

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. –entre los que se contaban algunos decanos, vicedecanos de investigación, directores de área curricular y directores de centros de pensamiento– hizo presencia en San Andrés de Tumaco con el fin de establecer estrategias colaborativas que permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de la ciudad.

Así mismo el encuentro académico contó con la presencia de la profesora Amanda Mora, directora de la Sede, representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Secretaría de Educación y la Dirección General Marítima (Dimar), además de corporaciones, fundaciones, asociaciones, miembros de la sociedad civil y excombatientes.

Estos encuentros se produjeron en el marco de eventos como “Diálogo para la construcción de un plan educativo y de paz”, realizado con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez.

En él se destacó la importancia de concretar sinergias entre la sociedad, la empresa privada, el Estado y la Universidad para enfrentar el reto de bajar la paz de los escritorios y llevarla a los territorios.

“Nuestra función como Universidad Nacional va más allá de la actividad clásica de docencia e investigación. También tenemos un compromiso importante con las regiones y con las sedes, para lograr que los habitantes de estos territorios puedan asumir otra serie de iniciativas para solucionar sus problemáticas, algo en lo que podemos apoyar y colaborar con la capacidad de todos nuestros profesores e investigadores”, señaló el profesor Vargas acerca de su intervención dentro del evento.

Según explica la profesora Mora, “estos ejercicios buscan reflexionar sobre el quehacer académico y el papel de la Institución en el marco del posacuerdo con las FARC, en medio de la dualidad de este territorio: por un lado uno de los más biodiversos del mundo, con una riqueza cultural material e inmaterial poco reconocida, y a la vez altamente afectado por el drama del conflicto armado, el narcotráfico y el aislamiento institucional”.

En Tumaco el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz ha desarrollado un trabajo con líderes sociales para divulgar el Acuerdo Final de Paz y una preparación para el desarrollo de la región en el posacuerdo.

Planeación regional

La misión de profesores también participó en la segunda mesa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico), entidad pública asociativa entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en la que confluyen representantes del sector público, privado, académico y organizaciones tanto sociales como no gubernamentales para priorizar soluciones alternativas y proyectos que sirvan de insumo para construir la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo de la actual Presidencia de la República.

Para la profesora Mora el balance muestra que “la universidad logró representación y reconocimiento en la región, compartió conocimiento calificado con sus diferentes actores y se mostró como un posible aliado para desarrollar proyectos estratégicos conjuntos”.

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Tumaco.

Entre estas iniciativas se cuentan la de crear un centro de pensamiento permanente en torno al Pacífico, fortalecer los programas propios de pregrado, posgrado y extensión universitaria, y continuar con la cooperación a partir de las fortalezas técnicas con las que cuenta la Universidad en las sedes andinas.

(Por: fin/ALP/dmh/MLA/LOF)

Comentarios

Comentarios