Las ferias del libro: circulación del libro y formación de lectores

Por: Mariela Guerrero Vélez

Gestora Cultural y Librera.

Las ferias del libro serán siempre la plataforma de exposición, circulación de libros y formación de lectores que expresan la idiosincrasia y la riqueza literaria de los pueblos. Estos eventos son ricos en espacios culturales y formación para libreros, editores, bibliotecarios, docentes, niños, jóvenes y adultos.

Desde hace varios años a través de la Fundación Qilqay, se viene trabajando para el fomento de la lectura y escritura, a través de diferentes aspectos, como la coordinación del evento “Temporada de Letras” (ferias del Libro) que se realiza en Pasto desde hace 11 años y en Ipiales hace 3 años. Estas dos ferias forman parte de la Red Nacional de Ferias del Libro creada por la Cámara Colombiana del Libro y con reconocimiento del Ministerio de Cultura.

De este modo, buscando fortalecer procesos para mejorar las dos ferias anteriormente mencionadas, presenté un proyecto al Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos quien me otorgó una beca de circulación para conocer de cerca la Feria del Libro de Madrid, el cual se caracteriza por la participación de Libreros.

La Feria del Libro de Madrid que llega a la versión 77, es una feria a cargo del gremio de los libreros que se realiza durante dos semanas en los meses de mayo y junio en el Parque del Retiro. Uno de los objetivos de esta feria fue consolidar las relaciones entre España y Latinoamérica.

Por otra parte, fue una experiencia enriquecedora recorrer durante nueve de los 17 días la Feria del Libro de Madrid al inicio del verano.  Es maravilloso su cercanía con la gente, y ver cómo los libreros y editores hacen parte de esta de manera equitativa.

Uno de los líderes de este evento, sin duda fue Manuel Gil, quien desde hace dos años tiene a su cargo la más importante feria de España y quien de manera generosa me puntualizó el funcionamiento y organización de la versión 77 de la Feria del Libro de Madrid, el cual se hizo bajo el lema “Historias por descubrir, historias por escribir”, que tuvo a Rumania como país invitado. Esta feria es muy bien organizada, respetuoso con el ambiente (estar ubicada en el bello Parque El Retiro), y es patrimonio cultural de la ciudad que contribuye a la discusión en torno al libro.

Otra persona fundamental en la organización de la feria fue Fernando Valverde, presidente del Gremio de Librerías de Madrid. En una intervención mencionó “la mirada de los libreros es la más importantes ya que ellos son los mediadores para la formación de lectores desde la recomendación”.

Sin duda, todo esto es fundamental para esta versión de Temporada de Letras 2018, especialmente la Feria del Libro de Pasto que se llevará a cabo entre del 24-29 de septiembre, en el que se realizará un homenaje a Uruguay por los 100 años de la publicación del libro de Horacio Quiroga “Cuentos de la Selva”. Esto nos permitirá una programación alrededor de un tema que nos interesa a todos en este momento histórico para nuestro territorio como es la protección del ambiente.

Ahora bien, Temporada de Letras, la feria binacional del Libro de Ipiales también tienen cambios importantes, debido a la articulación con el Festival Internacional Café Libro Carchi, el cual concuerda con los tres años de nuestra feria. Será una feria que comparta invitados y experiencias de lectura con Ecuador. Será la palabra y la cultura la que nos una del 3 al 12 de octubre de este año.

De este modo, los estamos invitando desde ya a prepararse para recibir en nuestra región una gran fiesta dónde el libro será el invitado de honor.

Comentarios

Comentarios