Las instituciones de educación superior de Nariño que tienen a cargo la formación de recurso humano en salud, en la mira del IDSN.

Desde febrero del año en curso El IDSN como autoridad que direcciona el mejoramiento de la calidad, seguridad y acceso en la atención en salud, continua desarrollando acciones de inspección, vigilancia y control, asistencia técnica y articulación intersectorial, por lo tanto a través de la Subdirección de Salud Publica cargo de la Doctora Liliana Ortiz Coral, adelanta conversatorios con las diferentes Instituciones de Educación superior que tienen a cargo la formación de recurso humano en Salud, espacialmente con las que tienen programas de Medicina, Enfermería y Odontología, es importante resaltar que el Servicio Social Obligatorio se cumple por una sola vez, con posterioridad a la obtención del título profesional.

El objeto de estos encuentros es fortalecer estrategias que permitan articular esfuerzos entre el IDSN y la academia para optimizar la calidad humana y profesional de quienes salen en comienzo como egresados y posteriormente como profesionales de Salud en el Departamento.

La propuesta del IDSN es que el talento humano que sale de las instituciones Educativas a prestar el Servicio Social Obligatorio o comúnmente conocido como año rural o como profesionales, sean asignados a regiones de alta vulnerabilidad con el objeto de generar mayor acceso en salud a las poblaciones, garantizando calidad en la prestación del servicio de Salud.

Liliana Ortiz Coral manifestó que actualmente un porcentaje del personal que sale a cumplir el SSO busca la exoneración de este requisito, que está contemplado en el artículo 33 de la Ley 1164 de 2007 y reglamentado por las Resoluciones 1058 de 2010, 2358 de 2014 y 06357 de 2016 y el cual es un requerimiento para obtener la autorización del ejercicio profesional.

El IDSN identificó algunos motivos por los cuales los egresados no quieren cumplir con el SSO, entre ellos se cuentan la situación geográfica donde están ubicadas las diferentes plazas, el aspecto de orden público de cada uno de los municipios, y en otros casos la falta de voluntad. Cabe recordar que en Colombia se reglamentó el SSO como una estrategia de Salud Nacional que permite brindar servicio de Salud a la población Colombiana que reside en zonas rurales dispersas.

Por otra parte, las Universidades dieron a conocer proyectos de investigación en el ámbito de la Salud pública, por lo cual genera conocimiento al IDSN para formular y fortalecer las estrategias que permitan entender la problemática en el Departamento de Nariño.

Nuestra razón, proteger la salud de Nariño
Visite: www.idsn.gov.co
Facebook: @idsnpage y @mingasidsn
Twitter: @enlazateidsn.

Comentarios

Comentarios