Letras del Sur. Introducción.

Introducción

Letras del Sur, intenta explicar la relación del escritor nariñense con la naturaleza, el paisaje andino, y su expresión literaria y artística, en la novela, la poesía, el ensayo histórico y literario, el teatro, géneros que más ha cultivado y en los que más ha sobresalido.

La generación de escritores nacida entre 1890 y 1910, la más importante del Departamento de Nariño, es la que mejor supo comprender esa relación y la elaboró artísticamente, a lo que ha contribuido el aislamiento geográfico secular de Pasto y la región.

El Sur de Colombia y Nariño, en especial, es el lugar privilegiado donde se han expresado las voces de los poetas y escritores, para dar una visión del mundo, de la vida.

En el libro figuran algunos escritores que representan diversos géneros literarios, a unas generaciones, sin que ello signifique el desconocimiento de otros escritores igualmente meritorios, cuyo número no cabría en las páginas de este libro.

En la novela se destacan algunos nombres, quizás los más representativos de ese género, porque sus novelas han trascendido el marco regional y han logrado  figuración internacional.

En la poesía, la proliferación de poetas es tan grande, que obliga a escoger nombres de dos o tres generaciones y conformar una pequeña antología, como se hace en otras regiones del país.

Un capítulo está dedicado a la traducción en Pasto, por la importancia que ha tenido ese género, y se explica las razones y circunstancias por las cuales ha sido uno de los más cultivados.

En otro capítulo, se han incluido algunas reseñas de libros de autores nariñenses, que tienen que ver con temas de la historia regional, con el bello paisaje andino, unas conversaciones imaginarias con Aurelio Arturo, y unas páginas dedicadas a Tomás Hidalgo Calvache, Alberto Montezuma Hurtado, Alfonso Alexander Moncayo y Juan Augusto Ortiz.

El museo Taminango, que sobrevive a la despiadada, feroz y voraz demolición urbana, que acabó con el Pasto colonial, y buena parte del republicano, ocupa un lugar especial en el libro, por su pasado histórico y su valor arquitectónico.

En el libro no podían faltar algunos mitos y leyendas de Nariño, por su dimensión imaginaria y arraigo popular, ni el tradicional carnaval de blancos y negros, la fiesta que hace soñar en personajes, lugares e historias reales y fantásticas.

El centenario de la fundación del Departamento de Nariño y de la Universidad, celebrados en el 2004, resalta la importancia de esos acontecimientos, en la historia, la educación y la cultura de Pasto y la región.

En Memorias del Sur, entrevista hecha por estudiantes universitarios, la referencia mayor se hace a la literatura, a los escritores nariñenses, a su proceso creativo, y su aporte a las letras colombianas.

Unas notas finales, tienen que ver con el aeropuerto de Pasto, con las circunstancias en que fue construido, y las limitaciones para las operaciones aéreas, y con la historia del periodismo en Nariño.

E.B.U

 

Comentarios

Comentarios