Líder afro, Célimo Cortés, es El Personaje 10 del día.

Cortés lideró por varios años la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), organización que federa 15 consejos comunitarios afro de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro. Recompas se  convirtió  en la punta de lanza para promover la sustitución de cultivos en el municipio con más cultivos de coca del país, en medio de la reticencia que han manifestado algunas asociaciones sociales de campesinos.

De hecho, fue de las primeras organizaciones que levantó la mano cuando recién comenzó la firma de acuerdos voluntarios de sustitución en Tumaco a principios de este año. Y aunque han tenido que esperar mucho tiempo para lograr firmar los acuerdos individuales -que son los que permiten no sólo recibir los reembolsos y comenzar a sustituir, sino hacerle seguimiento al programa- se han mantenido firmes en su intención de hacer parte del Pnis.

Lo han hecho incluso a pesar de la violencia que se ha recrudecido en Tumaco con la aparición de disidencias de las Farc y otros grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo que se oponen a la sustitución. Esta tensiones llegaron a su punto más álgido a comienzos de octubre cuando murieron seis campesinos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública; luego fue asesinado el líder afro Jair Cortés de la junta del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera que hace parte de Recompas.

Célimo Cortés, a la cabeza de esta organización étnico-política,  estimuló las conversaciones entre el gobierno y la población civil de estos municipios que buscan una solución a la falta de coordinación entre los programas de sustitución voluntaria y la erradicación forzada.

Fuente: La Silla Vacía

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios