Líder indígena, Hernando Chindoy, es “El personaje 10 del día”

Hernán Chindoy es un líder Indígena, defensor de los DD.HH. Es dirigente del gobierno mayor del pueblo indígena Inga en Colombiaha Atun Wasi Iuiai-AWAI. Es reconocido como un “guardián de la tierra” debido a que en su resguardo (Aponte-Nariño) logró sustituir los cultivos de amapola y coca, por cultivos de café, caña, entre otros, luego de expulsar a los grupos ilegales armados de ese territorio.

Chindoy busca defender los derechos de la madre tierra, fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas y apoyar el proceso de comercialización de los productos del campo. También ha realizado actividades encaminadas al fortalecimiento del idioma, vestido, pensamiento y espiritualidad propia, salud, educación, territorio, justicia y economía con la participación activa de niños, jóvenes y adultos gestores y constructores de paz.

“Además, ha elaborado un proceso de Reorganización y Fortalecimiento Institucional y de la Identidad Cultural, donde 951 familias indígenas, 3.650 personas del Pueblo Inga de Aponte, han logrado consolidar la totalidad de su Territorio (22.283 hectáreas) libres de cultivos de uso ilícito de amapola, una vez motivada la erradicación manual y voluntaria de más de 1500 hectáreas de estos cultivos y actores armados legales e ilegales. “

“En respuesta al debilitamiento de la Identidad Cultural y modos de organización y ante la violación constante de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, consiguió la creación y fortalecimiento de un Cabildo Menor de Economía Indígena-CAMEIN, un Consejo Mayor de Justicia-SINCHI MAKI, un Cabildo Menor de Educación y Cultura-SINCHI IUIAI, un Cabildo Menor de Salud-ALLI KAUSAI, un Cabildo Menor de Servicios Públicos y Comunitarios-CAMSEPUC, un Cabildo Menor de Comunicación, Recreación y Deporte, un Cabildo Menor de Mujer y Familia, un Cabildo Menor de Infancia y Juventud, un Cabildo Menor de Territorio, un Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano y una Alianza de Mujeres de los Pueblos Indígenas de Nariño.”

Es de destacar que el nariñense ha realizado varias presentaciones de los cultivos producidos en su territorio en diferentes ferias, en los cuales ha contado con la participación de diferentes personalidades como el Representante de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, el señor Antonio Yeh. Por ende, dada la trascendental labor que ha venido desarrollando, Hernán fue reconocido por la revista Semana como uno de los líderes de Colombia, Caracol Televisión le hizo una presentación por su labor social. Adicionalmente, el COP 21 de Paris y el encuentro mundial ambiental de las Naciones Unidades le realizaron una distinción.

Finalmente es importante destacar que Hernando Chindoy “Fue Gobernador indígena del resguardo Inga de Aponte, Nariño durante nueve años y candidato por la circunscripción especial indígena al Senado de la República de Colombia por el Partido Político Alianza Social Independiente-ASI. Actualmente, es el Presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Representante Delegado de los Pueblos Indígenas Awá, Cofán, Eperara Siapidaara, Inga y Naza Uh de Nariño ante el Comité Técnico Metodológico del CONPES Agropecuario 3811 de 2014 y acompaña procesos sociales de indígenas y campesinos en Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño.”

Dentro de los planes de Chindoy está expandir la marca del café orgánico procesado que venden con su comunidad, el cual se denomina “Wuasicama” (un mejor guardián de la tierra), y que durante este año pudo exportó más de diez toneladas. Por ende, en los próximos meses, Hernando pretende abrir nuevas sedes en Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Quito. Actualmente, el café puede ser comparado en Bogotá.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios