Líder social, Carlos Alberto Benavides Mora, es “El personaje 10 del día”

Carlos Alberto Benavides Mora nació en Pasto-Nariño. Hijo de una agricultora y de la vida regional.

Alberto desde muy joven ha trabajado en las más diversas ocupaciones. Vendedor, celador, cuidador de carros, vendedor en estadio, lavando platos, manejando carros, investigando, como líder social. Actualmente trabaja construyendo política pública y como docente universitario. Durante ese recorrido ha hecho relaciones y tenido participaciones significativas en las dinámicas de movilización y acción social en las regiones de Colombia. Ha viajado y trabajado por todo el país y se inspira y centra en las comunidades con las que ha podido aprender y crecer. Su trasegar siempre ha estado ligado a la estructuración de procesos colectivos: organización para cambiar y celebrar la vida desde lo común.

Carlos Alberto es una persona que se ha comprometido con su quehacer profesional y con la responsabilidad que representa tener ese grado en un país tan injusto. Por lo mismo ha dedicado su trabajo a la construcción de bienestar común. Su trabajo se ha sido renovar la política y su práctica está dirigida a ese propósito.

Ha hecho de la antropología un quehacer diario, aprendiendo de comunidades, pueblos y barriadas las formas de luchar y pensar la vida. Estudió en Francia su maestría, en México su doctorado y hoy es docente e investigador universitario de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de 20 años ha dedicado sus esfuerzos a comprender modos de conocer y formas de trabajo comunitario convertidas en victorias cotidianas frente a la desigualdad, la explotación, la imposición y la dominación. Como docente primero en Guatemala, luego en México y en Colombia ha continuado su compromiso con los procesos colectivos. Su experiencia en educación, nacional e internacional, es gran parte de su fuerte pues le ha dotado de capacidades para el diálogo, la síntesis y la formación de jóvenes, hombres y mujeres, campesinos, indígenas y pobladores de la ciudad. Su caminar ha articulado siempre la academia, el liderazgo político y las luchas de la gente desde un juicio y un actuar independiente y crítico.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios