Líder social y político, Edwar Eloy Cáseres Grueso, es El Personaje 10

Edwar Eloy Cáseres Grueso. Trabajador social egresado de la universidad del Quindío, Especialista en Ciudadanía, Derecho y Gestión de Paz de la Universidad Antonio José Camacho. Líder Juvenil, miembro del Colectivo Afro-Joven El Charco, y la Fundación para el Etnodesarrollo de la Subregión Sanquianga (FUNESS). Además es actual Concejal del municipio de El charco-Nariño para el periodo 2020-2023.

Desde muy joven ha estado involucrado en procesos de liderazgo en clubes juveniles, sociales, culturales y deportivos. En su proceso de educación profesional hizo parte del grupo representativo de danzas folclóricas Afrodescendientes de la Universidad del Quindío, una propuesta de rescate el fortalecimiento cultural que rompió paradigmas y estereotipos. Por medio de expresiones artísticas, culturales y tradiciones evidenció el significado de las comunidades y territorio.

Participó en algunos procesos Afro en el departamento del Quindío por medio de la Fundación «FundeAfro Quindío», la cual busca el empoderamiento, reconocimiento y fortalecimiento de las prácticas culturales, sociales y económicas de la población afro en el departamento del Quindío. Con “FundeAfro Quindío” trabajó algunos proyectos productivos, de rescate y fortalecimiento cultural, tradición oral, pautas de crianza y resolución de conflictos en municipios como la Tebaida, Montenegro y Armenia Quindío. Los cuales fueron dirigidos a la población afro, víctimas del conflicto armado y desplazados de su territorio, en su gran mayoría del Departamento del Choco y Buenaventura – Valle (2015-2017)

Con el colectivo afro-joven ha centrado su trabajo con niños, niñas y adolescentes a través de capacitaciones y talleres de liderazgo, convivencia pacífica, resolución de conflictos, empoderamiento cultural. Asimismo con la Fundación para el Etnodesarrollo de la subregión Sanquianga ha realizado actividades que buscan el libre desarrollo de las capacidades artísticas (festival de la canción El Charco escucha mi voz), culturales (Concursos de Bailes) y deportivas (torneo vacacional de microfútbol) de la población charqueña. Ha orientado a jóvenes en proyectos de vida y procesos educativos y participó en la gestión de un transporte escolar para la institución educativa la Tribuna, beneficiando a 230 estudiantes aproximadamente. (2014-2020)

Siempre ha expresado que los procesos juveniles deben ser fortalecidos y para ello las bases políticas deben ser oxigenadas con ideales y pensamientos que permitan la protección y cuidado del territorio, su esencia, ancestralidad y espacios de vida.

Comentarios

Comentarios