Lideresa indígena, Edith Bastidas es “La personaje 10 del día”

Edith Bastidas es una líder indígena del pueblo de los Pastos (Nariño- Colombia), donde ha sido parte de la autoridad colectiva de su comunidad. Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó con tesis meritoria por la monografía: “Biodiversidad y recursos genéticos: cuestión vital para los pueblos indígenas”. Además es especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario, y Magister en Estudios Políticos.

Bastidas se ha desempeñado en diferentes responsabilidades del sector público y privado relacionados con los pueblos indígenas, tales como gerente de la Consejería de Asuntos Indígenas de Antioquia, investigadora y directora del Centro de Cooperación al indígena CECOIN.  Ha acompañado los procesos organizativos de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, y la Entidad Promotora de Salud Indígena MALLAMÁS, en las que ha realizado apoyo jurídico.

Además hace seguimiento a nivel local, nacional e internacional a diversos espacios relacionados al Convenio de la Diversidad Biológica, derechos humanos de los pueblos indígenas, cambio climático, derechos de la mujer, derecho a la salud, protección de los territorios indígenas, protección del medio ambiente y recursos naturales, conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y demás aspectos a partir de los cuales hace incidencia para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Edith es el punto focal en Colombia de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Latinoamérica y el Caribe, y actualmente es becaria del Fondo Mundial para el Medioambiente GEF en el tema de biodiversidad.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios