Lideresas en Nariño plantean repensar su rol en la sociedad

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, en compañía de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto, ONU Mujeres y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, realizaron el conversatorio “Una Sola Voz”.

El evento fue un intercambio de saberes y vivencias, desde el accionar particular de lideresas frente al avance en la reivindicación de los derechos de las mujeres en el departamento.

En el conversatorio se desarrollaron varias intervenciones y planteamientos, sobre la posición de la mujer en contextos como: la incidencia política, la participación académica, los activismos sociales y rurales, y los liderazgos comunitarios.

Elena Pantoja Guerrero, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño comentó, “es un conversatorio en donde las mujeres a través de sus liderazgos, comunican como se ha venido avanzando en el tema de fortalecer sus derechos, para seguir haciendo trabajos sostenibles y representativos de la mujer en el departamento”.

“Una de las principales problemáticas que afecta a nuestras mujeres es la violencia basada en género, sobre todo en los municipios pequeños del departamento. Otro tema en el que venimos trabajando es el de generar autonomía económica garantizando oportunidades de trabajo para ellas, priorizando su atención, y por eso estamos implementando la Casa Departamental de las Mujeres, con personal que las apoye y les brinde la atención necesaria, empoderando así a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia”, agregó la secretaria.

Diana Carolina Hidalgo, Oficial Territorial ONU Mujeres Nariño al respecto dijo, “Desarrollamos varios paneles con mujeres inmersas en el activismo político, social, académico y cultural, las cuales promueven todos los días los derechos de las mujeres. Es necesario que más hombres se vinculen a estas actividades, y que ellos se unan en esta lucha realizando acciones diarias de respeto, igualdad y de dignidad hacia las mujeres, promoviendo así más espacios de equidad”.

Comentarios

Comentarios