publicidad

Los 10 municipios con más coca en el país

Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia, luego de presentar el censo anual de cultivos ilícitos, afirma que en solo 10 municipios de Colombia se concentra el 48% del total de área sembrada de coca en el país.

El informe revela que el número de hectáreas en estos municipios es creciente, de ahí que estas zonas se han convertido en focos de economías ilícitas, conflicto armado, problemas sociales, entre otras.

Según el documento “El área con coca en los 10 municipios con mayor afectación paso de 45.748 hectáreas en 2015 a 70.579 hectáreas en 2016. Si bien la participación de estos municipios en el total nacional, es de 48% tanto en 2015 como en 2016; para este año, se registra un incremento del 55% en la cantidad de hectáreas sembradas”.

Para el caso particular de Nariño; Tumaco se destaca por ser el municipio con mayor número de hectáreas de coca con 23.148 ha, lo cual representa el 16% del total del país, que comparativamente es una extensión superior de coca de la que se presentó en toda Bolivia. También se resalta que dentro de los 10 municipios con más hectáreas de coca, el municipio de Olaya Herrera (Nariño), fue superado por Sardinata (Norte de Santander), respecto al año anterior.

Ahora, la Unodc también mencionó que de los 10 municipios con mayor hectárea de coca, cuatro son fronterizos: Tumaco, Valle del Guamuez, San Miguel, y Tibú. Por ende, se ha dificultad su erradicación pues desde el 2009 “se registran acciones que limitaron la operatividad de estrategias de interdicción como la aspersión aérea y erradicación manual forzosa; por un lado, la restricción para asperjar a 10 km de la frontera con Ecuador en los departamentos de Nariño y Putumayo; restricciones de operatividad en la zona montañosa del Cauca y la suspensión de la aspersión aérea desde 2010 por condiciones de orden público en Norte de Santander”.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor