Maestro del Carnaval de Negros y Blancos, Carlos Ríbert Insuasty, es “El personaje 10 del día”

Carlos Ríbert Insuasty nació en Yacuanquer-Nariño. Es un destacado maestro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Ha ganado en varias ocasiones el primer lugar de la categoría de carrozas motorizadas y su trabajo ha llegado a diferentes partes del país y del mundo.

Su último premio lo consiguió este año con la carroza El Colorado, en la cual se recreó aspectos importantes de la historia regional, especialmente el debate sobre la denominada Navidad Negra, en la cual Simón Bolívar, como presidente de Colombia, ordena al general Antonio José de Sucre “avasallar” la ciudad de Pasto.

Sus obras maestras

En 2005 participó por primera vez en el Carnaval de Pasto, y obtuvo el segundo lugar. El 2006 ocupó el tercer lugar. En 2007 triunfó categóricamente con la carroza “El Carnaval toda una Metamorfosis”. En 2008 nuevamente obtuvo el segundo puesto. En 2009 quedó en quinto lugar con “El Carnaval, una obra artística de la Creación”. A pesar de todo pronóstico esa obra fue el trampolín para que él iniciara un ciclo de participaciones en el Carnaval de Barranquilla.

Cautivada por la fantasía que le produjo la carroza y que le despertó su sensibilidad artística, Carla Celia Rojas, gerente de la Fundación Carnaval de Barranquilla, viajó hasta Yacuanquer en busca del maestro, para invitarlo a presentar su obra -“La del Gorila”- en la capital del Atlántico. Desde entonces, la agremiación de diseñadores y artesanos del carnaval barranquillero profesan admiración por el maestro Insuasty, el profesionalismo y la calidad del trabajo que exhibe. Reiteradamente le han propuesto que se radique en esa ciudad, en donde le garantizan trabajo permanente; pero él no ha aceptado la invitación aduciendo que la labor en su tierra todavía no la ha concluido, y que espera brindar a su gente muchas más sorpresas y satisfacciones.

En 2010 no participó como concursante, en cuanto se comprometió a elaborar la carroza institucional de la Universidad de Nariño. En 2011 retomó la senda del triunfo con el motivo “Sólo en Nariño”. En 2012 repitió primer premio con la propuesta “Los genios no deben morir”. En 2013 estuvo ausente por compromisos con el Carnaval de Barranquilla y el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena. En 2014 se llevó nuevamente los laureles con “Entre el cielo y el suelo”. Se abstuvo de participar en 2015, debido a que está temporalmente radicado en la Provincia de Guaymas, México, elaborando dos carrozas para el carnaval internacional de esa localidad.

El maestro Ríbert representa la humildad de un hombre que forjó a pulso una vida madurada a punta de cincel, taladros, brochazos, trasnochos y desencantos; las palabras sólo mitigan aquellos instantes que convidaron a rendirse y a abandonar la lucha.

Finalmente es importante destacar que Carlos Ríbert Insuasty es licenciado en Artes visuales de la Universidad de Nariño.

 

Fuente: Crónica. Ríbert Insuasty, un joven artesano que forja la nueva estética del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Javier Vallejo Díaz.

 

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios