Maestro Insigne de Colombia, Sergio Elías Ortiz Cortes, es El Personaje 10.

Don Sergio Elías Ortiz Cortes, al cumplir sus bodas de oro, como Maestro en 1968, el Congreso de Colombia mediante proposición gratitoria, lo declaró “Maestro Insigne de Colombia”

Nace el 8 de mayo de 1894 en Pasto, en una habitación del barrio “Rio Blanco” hijo de Doña Concepción Cortes Torres y Sergio Salvador Ortiz Salem, quien murió un mes antes del nacimiento en un accidente; del segundo matrimonio de su madre se cuentan sus hermanos, Clara, Carmela y Manuel Ibarra Cortes a quienes atendió y ayudó en la formación.

Estudió en el San Camilo de los Hermanos Maristas de Popayán, aprendió francés, inglés, latín y Alemán; después dominó el español, árabe, italiano y portugués.

En octubre de 1912 se matriculó en la Escuela Normal de Varones de Pasto y obtuvo el grado de “Maestro de Escuela Superior” en julio de 1917; durante su tiempo como estudiante, se destacó en la Sabatina, expuso un estudio sobre las “tribus indígenas en Nariño”, en presencia de los diputados de la asamblea y una selecta concurrencia.

Escribió su primer artículo en el periódico “Adelante” titulado “Cómo marcha la institución pública en Nariño”; indudablemente el mejor alumno, líder, exigente y deseoso de garantías. Colocó su última impronta de excelencia como estudiante, presentando el trabajo de grado en “Educación estética” tesis-ensayo, laureada por el jurado calificador.

Se unió a Temístocles Pérez Delgado y Luis Samuel Fajardo para realizar autopreparación literaria y mejoramiento académico mediante lectura de libros, crítica y producción de ensayos.

Inició su labor como profesor de primaria en 1918, en la Escuela de San Sebastián, del Barrio “la Panadería” en Pasto; posteriormente fue maestro en Ipiales; en 1919 llegó como profesor a Sandona y el 28 de junio de 1920 se casó con Doña Rosa Florinda Cabrera Montezuma, con quien tuvo 12 hijos; Alfonso, Inés Dolores, Laurencio, Edmundo, Lucia, Stella, Sergio, Juan, Eduardo, Vicente, Francisco y Alejandro

En 1924 la Asamblea Departamental lo invita al debate “Estado de la educación en Nariño”; hizo la defensa de los educadores y propuso la creación de la “Federación de maestros del departamento de Nariño”, tuvo eco a nivel local y en el Ministerio de Educación nacional. Profesor de la Escuela Normal de Varones; Escuela Normal de señoritas, Colegio de la Inmaculada, Liceo de la Universidad de Nariño, Colegio San Francisco Javier y Seminario Diocesano [único profesor laico]; Profesor y Presidente de la Junta Directiva del Colegio Santa Teresita; Rector del Instituto Juanambu en la Unión, Rector del Colegio Sucre de Ipiales.

Profesor en el Liceo Nacional Antonia Santos, Liceo Policarpa Salavarrieta y Colegio Santiago Pérez; en la Ciudad de Bogotá.

Profesor y Rector de la Universidad de Nariño; catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Colombiano de Antropología; Escuela de Bibliotecología de la Biblioteca Luis Ángel Arango; trabajó en la reapertura de la Universidad Santo Tomas, objetivo logrado en 1964, lo llamaron el “Ilustre fundador”.

Director de educación Pública de Nariño e Inspector Nacional de Educación Secundaria,

Realizó el Curso de Especialización en “lingüística indígena” en el Instituto Etnológico Nacional, dirigido por el antropólogo Paul Rivet, quien se convirtió en consejero y amigo predilecto. Trabajo con el antropólogo austriaco Gerardo Reichel Dolmatoff en el Instituto de Antropología. En Popayán los lingüistas Marcelino de Castelvi y Leopoldo Van Zinder lo guiaron para continuar sus estudios de lenguas indígenas.

Laboró en el Instituto Nacional de Etnología; Antropólogo Investigador y Jefe de la sección de Lingüística indígena, del Instituto Antropológico Nacional.

La universidad de Nariño en 1954 le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales

Aprendió violín formando parte de la Orquesta Sinfónica de Pasto, en los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte del Libertador, el 17 de diciembre de 1930; bajo la dirección del maestro Rito A. Mantilla en 1956 organiza el Festival Mozart, para celebrar el bicentenario del nacimiento del ilustre maestro austriaco; el gobierno de este país le otorgó la gran condecoración Wolfang Amadeus Mozart en 1957.

Se destacó jugando Ajedrez, en 1933 fue el único que le gana al campeón europeo Boris Troyb, de Rumania, quien enfrentó a 27 tableros; en 1954  vuelve a ganar, en compañía de su hijo Sergio, al campeón colombiano Miguel Cuellar Gacharna, quien jugó contra 40 tableros, ganando 38 partidas.

Concejal, Diputado y Representante a la Cámara. Se lo catalogó como el mejor orador del departamento de Nariño.

Con motivo del conflicto Colombo-Peruano devolvió el diploma que lo acreditaba como, Miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica del Perú [renuncio en 1932]

Creó y trabajó en la Sociedad de Mejoras Publicas de Pasto

Cónsul de Colombia en Sevilla – España; investigador en el Archivo General de Indias acopiando tres volúmenes de documentos de la historia patria. Representó al país en el Primer Congreso de Peruanistas en Lima, organizado por la Universidad de San Marcos.

Miembro de número del Centro de Historia de Pasto, fue Presidente y “Secretario perpetuo”; Miembro de número del Instituto San Martiniano de Colombia; Miembro de número de la Academia Colombiana de historia, alcanzó a ser Vicepresidente y de la Mesa directiva; Miembro de número de la Academia Colombiana de la lengua.

Miembro correspondiente del Centro de Etnología Americana de México; de la Real Academia de historia; Real Academia de la lengua Española; Academia de historia de Venezuela; Academia de historia de Ecuador; Academia de historia de Paraguay; Academia de historia de Bolivia; Academia de historia de Santo Domingo; de la Societe des Americanistas de Paris; Oficial de la Academia de Ciencias de Paris; Academia de historia de Boyacá; Academia de historia de Ocaña.

Miembro Honorario de la Societe d´Historie et de Geographie d´Haiti; de la Sociedad Bolivariana de Colombia; de la Academia de Historia Eclesiástica; en la Clase Ciecia de la Academia Cultural Adriatica de Milan; Honorario con voz y voto de la Academia de historia del Valle del Cauca; del Centro Bolivariano del Atlántico.

Miembro del International Institute of American Ideals de los Estados Unidos; de la Sociedad geográfica de Washington; de la geográphical Societe de New York; de la American Anthofical associacion de la Universidad de Indias de Blomigton; de la Sociedad lingüística aborigen de Colombia

Publicó más de 40 libros y cerca de 500 ensayos relacionados con historia, lingüística aborigen, educación y temas literarios de narrativa, en innumerables sellos editoriales de Academias, Colecciones, Bibliotecas, Instituciones públicas y privadas

Fundó, dirigió y colaboró con periódicos y revistas del departamento de Nariño, colaboró en otros de orden Nacional e Internacional; para destacar en Lecturas Dominicales de El Tiempo, El Espectador, el Colombiano y revistas de las Academias de historia del país y del extranjero; entre los más destacados: Revista “Don Quijote”, Revista “Ritos”, Boletín de Estudios Históricos, Idearium, Revista de Historia, Ilustración Nariñense, Revista Bolivariana, Boletín cultural y bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Boletín de historia y antigüedades, Boletín de la Academia Nacional de Historia, Senderos, Revista Colombiana del Folclor, Revista Colombiana de Antropología, Cultura Nariñense, Periódico “La Tribuna”, Revista de América, Revista  “Universidad de Nariño”, Revista “Renacimiento”, Revista “Unidad Conservadora”, Revista Luz de Calarcá, Revista de las FFMM, Revista “Las Lajas”, Revista “Pasto” de la sociedad de mejoras públicas, Periódico “El Derecho”, Periódico “La Cosmopolita”, Periódico “Adelante”, Periódico “El obrero intelectual”

Se le concedieron distinciones y premios nacionales e internacionales del más alto rango como las “Palmas académicas de Francia”, Condecoración “Reina Isabel La Católica” grado Comendador de España, Gran Condecoración “Wolfan Amadeus Mozart” de Austria, Condecoración “Cruz de Boyacá” grado Comendador, Condecoración “Camilo Torres” primera clase, Medalla “General Santander”, Medalla cívica “Municipio de Pasto”, Condecoración “Asamblea de Nariño”, Medalla “Academia Boyacense de historia”, Medalla de oro “sociedad de Pasto”, Premio Flor Natural – Concurso de Ilustración Nariñense, Primer puesto Concurso “San Francisco de Asis”, Primer puesto Concurso Nacional de Cuento.

El “Maestro Insigne de Colombia” fue un sabio polifaceta, erudito, orgullosamente Pastuso que se desempeñó como un destacado e inigualable Docente, Directivo-Docente, Investigador, Historiador, Periodista, Gramático, Etnógrafo – Etnólogo, Paleólogo, Lingüista, Músico, Ajedrecista, Político, Humanista, Literato, Antropólogo, Diplomático, Escritor, Filólogo, Folclorista, Cuentista, Biógrafo, Poliglota, novelista [inédito], Padre, Hermano, Hijo, abuelo; en conclusión un buen ser humano. Un Maestro en todo el sentido de la palabra, con una vida pública y privada digna de imitar; un arquetipo que sirve de hilo de pínula, para todo aquel que ingrese a las aulas de clase pretendiendo ser educador.

Murió en Bogotá, la mañana del 11 de febrero de 1978.

Eduardo Ortiz Tobon

Comentarios

Comentarios