publicidad

Magisterio: el paro de hoy y el eterno incumplimiento

Por: Alejandro García Gómez.

10.II.96: “Fecode tiene la razón”, El Colombiano, Medellín; columnista: Juan Manuel Santos. Dentro de su eterno camuflaje oportunista, daba la razón al paro del magisterio. Manifestaba que era imperioso apropiar adecuados recursos a la Ley General de Educación y “devolverle al magisterio su majestad” (¡!). Nos encontrábamos, entonces, en el gobierno de Samper. A JM Santos y a Samper los enfrentaba, supuestamente, el dinero de los narcos del Proceso 8000. Públicamente le exigió que renuncie.

Año 1998, hacia finales del mandato de Andrés Pastrana, su Minhacienda JM Santos, apoyado en los grandes medios de comunicación, en la bancada presidencial, en la del liberalismo oficial y en la no oficial, y en los gobernadores y alcaldes de entonces (con el señuelo de alargarles un año más de mandato), logró recortar las transferencias de la nación para departamentos y municipios, en desmedro de la educación y otros derechos.

 

2.VIII.03.- EL MUNDO, Medellín: “El gobierno actual [Uribe I] encontró un presupuesto con once doceavas en el 2002 y once para pagar el 2003. No hay forma de poner la otra plata. A las regiones les hicieron conejo, porque no hay de dónde sacar, no hay ingresos. Lo único es flexibilizar las transferencias (ambos  subrayados míos)”, denuncia y advertencia de Juan Ricardo Ortega, Viceministro de Hacienda.

7.IV.06.- En acto de rendición de cuentas para la niñez, se reúnen en Medellín 27 de 32 gobernadores; Beatriz Londoño, directora Icbf, el Procurador Edgardo Maya, el Contralor Hernández Gamarra, Sergio Fajardo y más alcaldes, la Unicef, otros personajes de organismos nacionales e internacionales y muchas, muchas cámaras y flases. El contralor hace saber que el gobierno de Álvaro Uribe ha desviado $680 mil millones. ¡Chaparrón! Se “agúa” la fiesta. El Vicepresidente Pacho Santos saca el paraguas y promete, ¡esto no volverá a suceder! ¡Jua, jua, jua!

3.V.06.- El Procurador Maya declara que cerca de 4 millones de menores, entre 5 y 17 años (31,7%) , no tienen acceso a la educación. De inmediato, la Mineducación Cecilia Vélez le responde “la procuraduría ha manejado mal las cifras”; saca otras. En la misma carta, le echa la culpa del atraso educativo a “la crudeza del conflicto [colombiano que] ha alimentado y facilitado el afianzamiento de los actores armados al margen de la ley”.

 

18.X.06.- El Presidente Uribe (mandato II) presenta la estrategia de construcción del Plan Decenal de Educación 2006-2015, en Medellín, “en cuya elaboración participarán diez personalidades reconocidas del país(…) [y ellos] determinarán 10 puntos de la agenda sobre la cual se habrá de conversar(…) Este proceso consultivo no durará más de diez meses e incluirá ciudadanos que desde sus diferentes ámbitos respondan a preguntas…” (EL MUNDO, Medellín, 19.X.06). Más bla-bla- del presidente, porque: 20.X.06.- El gobierno Uribe II radica en el Senado una ponencia que recorta aún más las transferencias de la Nación para salud y educación a los departamentos y municipios, segundo después del de JM Santos como minhacienda de A. Pastrana; Fecode perdió (y el país) ese paro. El recorte –de los presupuestos de salud y educación- era para paliar el déficit de 40 billones de pesos al año para la deuda. ¿¡Y la comisión de sabios!? ¡Jua!

 

13.VI.17. La Mineducación Yaneth Giha corta las conversaciones con Fecode y solicita, por oficio, un mediador a la Mintrabajo Griselda Restrepo. Todo como en familia.

14.VI.17.- Telenoticiero Caracol: la Mintrabajo Griselda Retrepo pide “sensatez” a los dirigentes del magisterio y a los maestros, como si el actual paro se hubiera producido por su insensatez y no por la consuetudinaria rapacidad y mendacidad de gobernantes y por los incumplimientos del Estado en sus diferentes gobiernos, como se vio aquí.

Hace más de seis meses que, infructuosamente, Fecode ha intentado que el gobierno los escuche y cumpla. El próximo 15 de mayo volverá el discurso y el saludito.

Comentarios

Comentarios