Mapa de Feminicidios en Colombia desde enero a mayo de 2020

Por: Wilson Nicolás Benavides Bastidas

Politólogo

El feminicidio, es asesinar a una mujer por el hecho de ser mujer o su identidad de género. Así lo estipula la Ley 1761 de 2015 «Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones» (Rosa Elvira Cely) en su artículo art. 104A.

Desde el 1° de enero al 31° de mayo de 2020, se han presentado alrededor de 190 feminicidios en diferentes partes del país, según datos obtenidos al revisar los informes expuestos por el Observatorio de Feminicidios Colombia y las estadísticas de Criminalidad de la Policía Nacional.

Con base en esos datos, se ha elaborado un mapa, que, como herramienta didáctica, logra visibilizar en la geografía nacional, la ubicación de los lugares en donde ocurrió lo hechos. Se puede observar en el mapa, cómo en una secuencia espacio temporal, se va poblando de convenciones, que, en un símil como un cáncer que se riega por todo el cuerpo, va poblando el territorio colombiano, siendo las regiones de Cali, Medellín (y sus alrededores), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Bogotá y Cúcuta los lugares de mayor ocurrencia. Para el caso del departamento de Nariño se obtuvieron datos de 6 casos: 3 en Tumaco, 2 Pasto y 1 Buesaco.

El Mapa, puede ser consultado a través de Youtube, bajo el nombre “Mapa de feminicidios en Colombia”: https://www.youtube.com/watch?v=O3dpXfBIxSk

Comentarios

Comentarios