Médico internista, Pedro Felipe Parra Velasco, es “El personaje 10 del día”

Pedro Felipe Parra Velasco nació en la ciudad de Popayan en 1985, no obstante, tiene raíces pastusas, pues sus padres son Liliana Velasco y Francisco Parra (médico pastuso). Desde muy pequeño sabía que sus capacidades estaban destinadas para seguir los pasos de su progenitor. A los 5 años ingresa al Colegio Champagnat de Popayán; durante esta época de Colegio realizó estudios a la par en el conservatorio de música de la Universidad del Cauca donde aprendió gramática y guitarra clásica. Recibiendo su título de bachiller e iniciación musical a la par.

Un año después a sus 17 años ingresa a estudiar Medicina en la Universidad San Martín de Cali y por diversos motivos, años más tarde realiza transferencia a la Universidad libre, de dónde obtiene su título como Médico General. Durante el pregrado se destacó por participar en grupos de Investigación Clínica, los cuales lo llevaron a participar en múltiples Congresos Estudiantiles Internacionales en México, Chile y Bolivia.

Posteriormente realizó el año rural en un pueblo apartado del Cauca llamado Río Blanco donde simultáneamente estudiaba para presentarse a una especialización. Más adelante laboró durante 2 años como médico general en la ciudad blanca en reconocidas instituciones del sector salud.

En el año 2012 tras haber realizado un curso intensivo de un año con CTO virtual y el último mes presencial en la ciudad de Madrid, se presenta por primera vez a la especialidad en España, sin obtener los resultados esperados. Pero su destino estaba definitivamente en  Colombia, pues dos meses después regresa a su alma mater (Universidad libre de Cali), donde es aceptado entre 200 inscritos para ingresar a la residencia en Medicina Interna.

Tres años después culmina con éxito sus estudios de especialización, logrando importantes participaciones en múltiples congresos nacionales e internacionales y realizando varias publicaciones en revistas reconocidas en el ámbito médico. Desde entonces inicia su trayectoria como especialista, trabajando en reconocidas instituciones de la ciudad de Cali tales como: Clínica de Occidente, Clínica Nuestra señora de los Remedios, SURA y Sinergia Global en Salud, donde se destacó por su entrega y dedicación para mejorar la calidad de vida de los Vallecaucanos .

En los últimos años inicia una campaña masiva mediante posts y videos por medio de Facebook e Instagram con el hashtag #medicinainternaparaelmundo, en el cual busca concientizar a las personas de los problemas de salud que aquejan a los adultos hoy en día, especialmente enfocados al riesgo cardiovascular: tema que lo apasiona y que lo ha llevado a  buscar iniciativas y estrategias  para que la gente cuide su salud. Una de las iniciativas recientes es:  Empresas Saludables, una propuesta enfocada a llevar hábitos de vida saludable a los lugares de trabajo, mediante un equipo multidisciplinario que busca reducir la incidencia de enfermedades crónicas como el sobrepeso, obesidad,  diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras; y controlar otros factores desencadenantes como el estrés, además de otros trastornos psicológicos.

Dada su ardua labor en estos tres años, ejerciendo la Medicina Interna, ha sido nominado como el mejor profesional dentro de su especialidad. De este modo, al médico Pedro Felipe le otorgaron la máxima distinción Institucional en Salud, denominada:  “PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE,  en tributo al trabajo que desempeña por contribuir a mejorar la vida del ser humano reconociéndolo como el  “MEJOR PROFESIONAL DE LA SALUD DEL AÑO 2018 – 2019”.

Esta gala de Premiación de los mejores profesionales e Instituciones médicas más sobresalientes de todo Latinoamérica y el Caribe se llevará a cabo dentro del marco del XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019 “En Busca de una Mejor Vida”, a realizarse en la ciudad de Iguazú en Argentina.

Las aspiraciones del médico Pedro Felipe Parra Velasco, es continuar brindando salud al mayor número de personas posibles que se beneficien de esta, por ello, ha decidido fusionar sus proyectos con tecnología, permitiéndole llegar a millones de personas para que se puedan beneficiar de su conocimiento. Además afirmó que en pocos meses dará a conocer una aplicación móvil que beneficiará la salud de millones de colombianos.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios