Médico nariñense, Filipo Vladimir Morán Montenegro, es El Personaje 10 del día.

Por Omar Moreno Jaramillo

Sus estudios primarios fueron en la escuela urbana de varones Niño Jesús de Praga de Pupiales, el bachillerato lo inició en el Instituto Agrícola José María Hernández y lo terminó en el colegio Nacional Sucre en Ipiales. Fue aceptado a medicina en la Universidad del Cauca y en Universidad del Valle, pero decidió estudiar en Ecuador en donde se graduó como Médico y Cirujano en la Universidad Central. Egresó dentro de los diez mejores puntajes, entre cerca de 250 graduados. Luego terminó su medicatura rural en Solano-Caquetá, y se graduó como especialista en Ginecología y Obstetricia en Quito.

El médico Moran Montenegro realizó también estudios en la Universidad del Valle en Endocrinología Ginecológica. Es aspirante en la Universidad de Buenos Aires en Oncología Ginecológica. Una de sus actividades profesionales es la docencia universitaria en las facultades de medicina en la Universidad Cooperativa, Universidad San Martin y Universidad de Nariño. Un gran logro lo inició en el Hospital San Pedro, promoviendo la necesidad de que se tenga presencialidad del Ginecólogo en los hospitales, hecho que logró en el Hospital San Pedro. Así se pasó a tener ginecólogo presencial las 24 horas en el hospital y así disminuir las complicaciones de las embarazadas.

Ha participado en la creación de algunas empresas que generan fuentes de empleo, como el Centro de Diagnóstico por ultrasonidos, la empresa Buen Vivir Team, agencia dedicada a publicidad especializada. Fundó y gerenció Urcunina Salud, una unidad de cuidados intensivos neonatales, generando más de 80 empleos y se constituyó por indicadores como la mejor unidad neonatal del departamento de Nariño. Hace ocho años gestionó el centro de diagnóstico por ultrasonidos y hace tres años inició la unidad de salud femenina.

 También fungió como presidente de la Asociación Nariñense de Ginecología y fiscal de la Asociación Nariñense de Menopausia. Lleva ocho años como magistrado del Tribunal de Ética médica de Nariño y Putumayo. Hace parte del comité curricular del programa de medicina de la Udenar. Director del comité de ética de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia FECOLSOG, esto a nivel nacional. E s el presidente de la Academia Nacional de Medicina capítulo Nariño, Ginecólogo asesor del Instituto Departamental de Salud de Nariño y miembro de la junta Directiva del Hospital Universitario Departamental.

Pero lo que más disfruta es su familia, viaja todas las semanas a Pupiales, visita obligada a  sus padres Carmen Montenegro y Silvio Morán. Casado con Liliana Arciniegas, odontóloga, especializada en estética dental. Tiene dos hijas que están cursando estudios universitarios en Pasto, quienes decidieron quedarse estudiando en la región, porque son convencidas de tener un nivel de educación altísimo en nuestra región.

Es aficionado a los pastores alemanes, tiene un criadero de afijo: Casa de Morán.

Comentarios

Comentarios