Médico psiquiatra José Benigno Delgado Bastidas es el Personaje 10

Concentrados en las dolencias del cuerpo, muchas veces pasamos por alto nuestras preocupaciones o desvelos, los dejamos pasar, generando estrés o anomalías que terminan por alterar nuestro estado de ánimo y hasta nuestro comportamiento. Dentro de la salud pública, una de las principales preocupaciones debe ser la búsqueda de una buena salud mental, a la cual muchas veces no se le presta mayor atención, mucho menos las EPS, para quienes esto puede representar gastos onerosos, dejando a un lado el fin esencial de su existencia, que no es otro que prevenir todo tipo de malestares que afecten al ser humano.

José Benigno Delgado Bastidas, nació en Tumaco, es médico, egresado de la Universidad de Guayaquil en Ecuador y especialista en psiquiatría de la Universidad de Oriente en Venezuela. En diferentes lugares, donde ha ejercido su profesión, su mayor preocupación ha sido generar una salud mental en sus pacientes, buscando con ello el bienestar de las personas, como resultado de la concepción del ser humano en su integralidad, es decir desde los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, potenciando óptimamente sus capacidades para convivir, trabajar y recrearse.

Durante el segundo semestre del 2019, ha dictado una serie de conferencias, con temas sumamente importantes para las comunidades del Pacífico nariñense, dentro de las cuales se aborda temas como la comunicación, la familia, los diversos tipos de pensamiento según la edad, la disfunción familiar, la impulsividad, la depresión, el uso de sustancias psicoactivos, el embarazo en adolescentes, el bullying, entre muchos otros más, de vital importancia para nuestras sociedades, que han debido enfrentar diferentes situaciones que ponen en riesgo su bienestar.

Las instituciones educativas Itin, Liceo Max Seidel, General Santander, Montessori, Ciudadela Mixta y en la zona rural en Chilbi, Espriella, Alto Mira, así como otras agremiaciones, se han visto beneficiadas con sus charlas, tan pertinentes, beneficiando a padres y profesores, los cuales han asistido masivamente, dejando en ellos la semilla de la búsqueda de una armonía individual, familiar y social, viendo en los problemas una oportunidad de crecimiento, sin evitarlos, sino afrontándolos de forma debida.  Además, los días sábados interviene en el buzón de la comunidad en un canal de TV local de Tumaco, buscando con ello generar espacios de escucha y atención a aquellos problemas, que muchos dejan pasar, sin buscarles una posible solución.

Todo esto lo hace de manera voluntaria, sin cobrar un solo centavo, movido por un espíritu altruista que busca el bienestar de esa comunidad que lo vio nacer, la que lo mueve constantemente a seguirse capacitando y seguir buscando lo mejor para ella. Sabe que es necesario que las personas reconozcan los problemas de su cotidianidad, para así encontrar una solución posible, generando con ello una vida en armonía con la familia y con la sociedad en general.

Comentarios

Comentarios