Melodía, Pueblo de mi alma

Luego de la omnipresente y extraordinaria  composición musical a Sandoná, lograda por el gran maestro Jorge “Pote” Mideros, se conocen diversas y variopintas creaciones donde el sonido, armonía, ritmo, estructuración y orquestación confluyen con diversos matices, dependiendo del talento de quien haya tomado la iniciativa para ofrendar su expresión artística al encantador terruño amado. La lista es larga.

En esta ocasión, PUEBLO DE MI ALMA, es una inédita melodía compuesta en 1997 por el insigne y reconocido periodista sandoneño Luis Edilberto “Beto” Maya, con la colaboración de sus hermanos, Hernando, en arreglos musicales, y la producción de Maya´s Digital Studio, de Álvaro; quienes en los años 70 incursionaran en la esfera musical nariñense con el afamado Grupo Maya, para luego mutar a esa magnífica orquesta, Mayembe, con la cual obtuvieron el segundo lugar en el Primer Festival de Orquestas, cuyo vencedor fuera el encopetado grupo Guayacan Orquesta.

Precisamente, Mayembe está en la orquestación de Pueblo de mi Alma, melodía donde Beto expresa gratitud hacia la ciudad dulce y sonora nariñense; pues allí inició su dilatada y meritoria trayectoria en la radiodifusión, en la emisora Radio Centenario. Son de grato recuerdo Una fina mañana y Ejecutivos, entre otros espacios de frecuencias radiales nariñenses.

La composición -en su conjunto- es una fusión de recuerdos lejanos, alegría, festividad y pegajosa melodía, donde el autor incorpora una pócima de indignación por los malsanos efectos que el secular saqueo al erario genera la desvergonzada (vergaja) dirigencia política en cualquier rincón de la Colombia profunda.

Resucita, entonces, un tema que bien podría constituirse en un hit para esta época decembrina y carnavalesca.

Por: Ramiro Jesus Garcia

Comentarios

Comentarios