Misión ONU Colombia concertó acciones con el Gobierno de Nariño

El Secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará al término de la reunión con los delegados de la Organización de Naciones Unidas –ONU argumentó, “se cumplió una reunión institucional, pues ONU tienen la vocería del más alto nivel cuando hacen reuniones de consejos de seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ellos lo que hacen es mantener vivo el interés de comunidad internacional por el proceso de paz. La intención es que se lleven la realidad en cuanto a cifras, en cuanto al contexto de cómo avanza la implementación de los Acuerdos de La Habana”.

El funcionario agregó que, “basado en todas las agencias existentes, miramos con preocupación ciertos puntos, pero también hay que tener la fe y la esperanza que con el nuevo gobierno podamos avanzar en la consolidación de las estrategias que le permitan a la comunidad en el Departamento de Nariño vivir en un territorio de paz”.

Por otra parte, Raúl Rosende, Director de Verificación de la ONU en Colombia también dio sus apreciaciones sobre la situación en Nariño, “vinimos a Nariño con mucho interés, preocupados obviamente por la problemática del postconflicto y la problemática de violencia en el departamento. Nosotros tenemos una presencia permanente en este territorio, estamos muy interesados de la situación que vive Nariño y por ello tendremos reuniones donde discutimos la problemática del departamento como: la violencia, cultivos ilícitos, reincorporación de las FARC a la vida civil, entre otros. Coincidimos en que Nariño debe ser una prioridad para la comunidad internacional y acordamos con la gobernación tener espacios de trabajo frecuentes para analizar conjuntamente los problemas y definir unos pasos hacia el futuro “

Con respecto a los avances del proceso de paz, Rosende añadió, “nosotros sabemos que hay desafíos en el proceso de reincorporación, ha habido atrasos, también ha habido pasos adelante, pero lo que nosotros confiamos es que, a través de esta articulación con el Gobierno Departamental, con las entidades locales, comunidad internacional y autoridades nacionales; este tipo de problemas puedan ser resueltos. Somos conscientes en que ha habido atrasos en lo que tiene que ver con la llegada de los procesos sociales y económicos, estamos intentando acelerar lo más posible la implementación de estos proyectos y que se resuelvan en el futuro cercano”.

Comentarios

Comentarios