Monja pastusa, Sor Liliana Colombia, es «La personaje 10 del día».

Una joven monjita nariñense, que se fue a España a los 14 años contrariando a sus padres, es hoy una figura de farándula.

Se trata de quien hoy se conoce como Sor Liliana oriunda de Belén – Nariño, quien a una muy corta edad  (inspirada en una tía monja) tomó la decisión de clausurarse en un convento en Segovia (E). Ello implicaba un riesgo alto ante una decisión más emocional que sensata, en su momento.

Pero lo que parecía someterse a una monótona vida religiosa, a lo cual estaba dispuesta, dio un giro inesperado. Todo se debió a la dura crisis económica que atravesaba el monasterio, y ella quiso aportar en el ’rebusque’ aficionándose a la preparación de alimentos especiales, desarrollando exquisitas recetas y ofreciéndolos al público. Allí fue fichada por el Canal Cocina Internacional para hacer muestras gastronómicas Gourmet, ya que sus preparaciones eran livianas, deliciosa y saludables.

Con el respaldo de sus superioras, la monja sardina ‘pastusa’ hoy con apenas 30 años, no tuvo reparos en aceptar la propuesta para emitir un espacio televisivo desde el propio convento, apoyada por Sor Beatriz, una de las más veteranas religiosas. Ello implicaba una enorme exposición mediática para unas religiosas de clausura, que tradicionalmente no mostraban ni la cara y tenían el máximo recato. Pero los tiempos cambian y fueron convencidas para alterar su rutina de privaciones sociales.

Las monjas Concepcionistas Franciscanas de Segovia (centro de España) están dedicadas a la contemplación y a la oración de ahí que eso de la popularidad lo consideren como un paréntesis en sus vidas que no les interesa demasiado. Lo sienten como un aporte ‘cristiano’ y también como una legítima forma de sobrevivir, sin tener que recurrir a otro tipo de ayudas, sino a su propia producción.

“Bocaditos de cielo” y “Divinos Pucheros”

Sor Liliana y Sor Beatriz, (esta parece más la abuelita de la primera), son hoy las famosas monjas de Canal Cocina que, desde la cocina del convento, preparan esos guisos, panes y dulces que tanto gustan. “Bocaditos de cielo” y “Divinos Pucheros” son los dos espacios televisivos que protagonizan y que ya tienen un buen tiempo al aire con enorme acogida. El Canal Cocina les ha dedicado un especial en su Web donde pueden encontrarse todas sus recetas.

Lo mejor de ambos programas no es que enseñan cómo hacer unos excelentes postres, un buen potaje o unas deliciosas ensaladas, etc, lo mejor son ellas: Sor Liliana y Sor Beatriz, unas monjitas con mucho ‘swing’ y sabor a cielo en sus menús. Sor Liliana, la más joven, es la que lleva la batuta en la cocina o, mejor dicho, es la que hace prácticamente todo el trabajo. Sor Beatriz (quien tiene al menos unos 50 años más que la ‘sor sardina’), es una mujer con remedios para todo e infinitos trucos culinarios, se dedica a poner la puntilla a lo que la otra dice y hace. Las religiosas, que confiesan que no se han acostumbrado ni a los focos de la televisión ni a la popularidad, defienden una cocina a base de recetas saludables y de bajo coste.

Bendito paladar, su segundo libro

Ayudada en esta ocasión por sor Consuelo, que aporta su sabiduría en la elaboración de ensaladas, presentaron hace pocas semanas en España su segundo libro, «Bendito paladar», con más de 160 recetas. La monjita colombiana, Sor Liliana, ya trabajó en otro proyecto editorial y televisivo, «Delicias celestiales», sólo de postres, junto a sor Beatriz. La más joven de la orden en Segovia explica que en la publicación se incluyen, además de dulces, platos salados, pescados, carnes, frutas, postres, las ensaladas de sor Consuelo, leonesa, de 82 años.

Sor Liliana y sor Consuelo, señalaron que no se sienten nada cómodas de ponerse delante de micrófonos y cámaras, pero, con desparpajo, aclaran: «Nos hacemos a ello”. Todo sea por el convento, solo con nueve religiosas, y por obtener recursos para su mantenimiento en una época difícil que también van sorteando vendiendo postres en la portería y elaborando encargos de comida para llevar.

La clave del éxito de sus recetas es que son muy sencillas de elaborar y baratas. Afirma sor Liliana, «hay que enseñar a la gente a que coma sano” al tiempo que recuerda que cuando entró en el convento no sabía ni hacer un arroz. De la mano de la religiosa nariñense, estas hermanas ponen mucha alegría y amor, y trabajan «sin lujos, como hijas de San francisco, con el voto de pobreza”.

Ficha del programa

El prestigioso Canal Cocina en su portal anuncia así el programa:

A través de Sor Liliana y Sor Beatriz, podremos conocer los dulces más sencillos y antiguos, elaborados en el Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Segovia.

No solo nos mostrarán sus recetas, sino que también nos permitirán conocer su vida contemplativa, en clausura, dentro de los muros del monasterio.

Sor Liliana Colombia

Sor Liliana, nacida en Belen, pequeño municipio de Nariño en Colombia, pertenece al Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Segovia, España. Allí, además de cumplir sus funciones como religiosa, prepara los platos más exquisitos para la comunidad del establecimiento. Hoy también cocina para el público y les cuenta sus secretos culinarios.

Su espontaneidad y su forma artesanal para cocinar despiertan el interés de quienes disfrutan de la gastronomía sin utilizar elementos sofisticados ni tecnológicos. Sor Liliana le agrega a cada plato un toque personal que enaltece la cocina tradicional. Su humilde familia, jamás imaginó que tendrían una celebridad, admirada y vista semanalmente por millones en el mundo. Las vueltas que da la vida, ‘lo que menos se espera sucede’

Comentarios

Comentarios