“Mujeres sur y vida: relatos que empoderan”

En esta oportunidad Página10 en colaboración con Fundación Colectiva Latinoamericana “Viva la Vida” (@VivaLaVidaPasto) y en el marco del 25 de noviembre “Día internacional por la eliminación de la violencia contra las Mujeres” y durante los 16 días de activismo emitiremos durante 6 días historias de mujeres sin igual en Nariño como un homenaje por su vida y sus luchas.

De este modo, se presentará la serie radial, “Mujeres, Sur y Vida: relatos que empoderan”, el cual reúne de la voz de sus protagonistas, historias de vida de mujeres diversas, que han encontrado en el dolor y la memoria de la violencia, su propia capacidad de resiliencia y fortaleza para empoderarse de su historia, a sí mismas y apoyar el empoderamiento de otras mujeres.

El conflicto armado interno que ha experimentado la población de la subregión de cordillera en el departamento de Nariño es un ejemplo claro, de lo que sucede en casi toda Colombia, en donde la corrupción, el narcotráfico y la violencia son un síntoma de cuán enferma están la sociedad. En esta historia, las mujeres han sido protagonistas en muchos casos por ser víctimas y en otros, menos visibles, por sostener la vida y sanar en este proceso el territorio.

Por lo anterior, “Mujeres, sur y vida” en esta primera emisión presenta la historia de una niña guerrera, quien hoy mantiene encendida la hoguera por la defensa de la educación en Nariño: Johana Andrea Solarte Portilla de 19 años, oriunda del corregimiento de Madrigal (Policarpa-Nariño), actualmente estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño y es sobreviviente de violencia y desplazamiento en el marco del conflicto armado colombiano. Su relato visibiliza cómo afecta la guerra al normal desarrollo que por derecho debe gozar una niña o niño en Colombia y es comentado por la experta Diana Carolina Hidalgo Castro – oficial territorial de Género ONU MUJERES Colombia.

La primer pieza de esta presentación es “Relato de una niña guerrera”, el cual tiene una duración de 10 minutos.  Su equipo realizador está integrado por:

  • Dirección: Melissa Herrera Bonilla.
  • Producción sonora: Arvey Enríquez.
  • Protagonista: Johana Andrea Solarte.
  • Invitada experta: Diana Carolina Hidalgo Castro – Oficial Territorial De Género – Onu Mujeres Colombia.

Estas series serán compartidas mediante el Hashtag: #16DÍAS #ESCÚCHAMETAMBIÉN #VIVALAVIDA.

CRÉDITOS: “Mujeres, sur y vida: relatos que empoderan” es una serie ideada y producida por Fundación Colectiva Latinoamericana Viva La Vida, apoyada por Radio Universidad De Nariño y Onu Mujeres Colombia, a través del Consorcio Echocaracola en el marco del “Consejo de Redacción De Igual A Igual 2018”, apoyada también por el Ministerio Del Interior De Colombia y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo – PNUD en el marco de la convocatoria a “iniciativas de organizaciones de mujeres 2018”.

*Los contenidos son responsabilidad de sus autoras y no reflejan necesariamente las opiniones del Naciones Unidas, del Ministerio del Interior de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comentarios

Comentarios