Mujeres valientes, Manuela Cumbal y Francisca Aucú, son Los Personajes 10.

Manuela Cumbal y Francisca Aucú, dos mujeres valientes que desempeñaron un papel revolucionario en la lucha por la liberad de los pueblos, cansadas del pago injusto de los tributos que la Corona le imponía a la Provincia de los Pastos.
Cuenta la historia que el 18 de mayo de 1.800 en la lectura del decreto que promulgaba el cobro de diezmos que se pagaban a la iglesia y al rey por la propagación de la fe en las tierras conquistadas en América, Francisca y Manuela levantaron su voz de descontento, subieron al altar y arrebataron de manos del sacerdote el documento para romperlo frente a todas las personas que asistían a la misa.
Y es precisamente por este hecho histórico, que al municipio de Guaitarilla se lo conoce como la Cuna de la Libertad de América, una manifestación de la soberanía popular.
En Guaitarilla, tierra de lindos paisajes y de gente trabajadora, es en donde se gesta el movimiento que más tarde llegó a Túquerres, para darle muerte a los recaudadores de impuestos, los Clavijos, un acto histórico que se conoce como la Insurrección de los Comuneros.
Y aunque este hecho no se reconoce en la Historia Oficial de América, cada año se conmemora para que las nuevas generaciones, no olviden que Nariño tuvo gran incidencia en los procesos independentistas.

Fuente: https://www.facebook.com/GobNarino/photos/manuela-cumbal-y-francisca-aucú-dos-mujeres-valientes-que-desempeñaron-un-papel-/468320256578503/

Comentarios

Comentarios