Músico, Daniel Realpe Barrera, es El Personaje 10

Nació en San Juan de Pasto en 1984, en donde recibió su título de bachiller del colegio Ciudad de Pasto.

Se graduó como Licenciado en Música de la Universidad de Nariño, enfocándose en la interpretación de la guitarra clásica. Durante la carrera, participó en varios coros y montajes corales dentro y fuera de la ciudad, algunos de ellos “La Cantata Académica”, del maestro Javier Fajardo Chávez, en conmemoración de los 100 años de la Udenar

Trabajó como coordinador musical y profesor en la Fundación Nacional Batuta en San Andrés de Tumaco. Durante su gestión, continuó con el proceso de formación musical de niños y jóvenes en sectores de alta vulnerabilidad en el municipio, y ayudó a instalar nuevos Centros Musicales (incluyendo un proceso para población en condición de discapacidad). También gestionó la unión de la Banda Sinfónica Juvenil con la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Batuta, formando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tumaco.

En la misma ciudad, desarrolló y fundó proyectos con la comunidad, algunos de ellos agrupaciones corales como Pacífico en Voz y Vox Dei, con quienes participó en eventos en la ciudad de Pasto y Buga. Colaboró con proyectos musicales como Descubriendo Talentos, en donde la administración municipal buscaba promover y desarrollar el canto en la región, tanto en Tumaco como en sus corregimientos y municipios vecinos costeros.

Cursó la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en donde recibió clases de dirección coral, metodología Kodaly, composición y arreglos de maestros como Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros, Bárbara de Martiis, Juan Antonio Cuéllar y Lionel Sow.

Tras el nacimiento de su hijo, se mudó a Bogotá, en donde trabajó con la Fundación Batuta, con la  Fundación Música en los Templos y en la Pontificia Universidad Javeriana como profesor bajo enfoque Orff Schulwerk.

En dicha ciudad realizó cursos y diplomados de metodologías de educación musical (Universidad Javeriana) y diversos talleres de dirección coral con maestros como Jorge Alejandro Salazar, María Teresa Guillén, Néstor Andrenacci, Mark Anthony Carpio, Luimar Arismendi, Naomi Munakata y Diana Sáez.

En el año 2014, se vinculó al Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como Artista Formador en el área coral y posteriormente se desempeñó como Artista Formador Principal durante cuatro años.

Desde el año 2016  canta con la Sociedad Coral Santa Cecilia, fundada por Alejandro Zuleta y dirigida por Bárbara de Martiis. Con ellos se ha presentado en diversos montajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con directores invitados, algunas de estas presentaciones son Réquiem de Guerra de B. Britten, Carmina Burana de Carl Orff (dirigida por Kent Nagano), La Creación de J. Haydn, La Condenación de Fausto, de Berlioz, y la Misa Campal presidida por el Papa Francisco I, entre otros.

Del 2015 al 2017 cursó la certificación internacional en Pedagogía Orff Schulwerk, en el San Francisco Orff Course  (Carmel Valley, California, Estados Unidos).

En el 2018 se unió al proyecto Entrecantos, liderado por la Escuela de Formación Musical Marcato y patrocinado por la Fundación Bolívar Davivienda, ejerciendo la función de asesor de coros infantiles y juveniles de municipios en Colombia y Centro América.

Ha dictado talleres de iniciación musical y pedagogía Orff a docentes de colegios públicos y privados de la ciudad, también en el Proyecto Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en la Asociación Orff de Colombia Acolorff.  También asesora procesos de iniciación y Orff del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT.

En Junio de 2019 dictó un workshop titulado “Manglar: Sounds of South Colombian Pacific Coast”, en el marco del seminario de la Association for Popular Music Education (APME), en la Universidad de Nueva York.

Durante el 2019 ha ejercido como artista de acompañamiento y seguimiento en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesorando el área de Iniciación Musical del Proyecto Educativo.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios