Músico nariñense, Heriberto Morán Vivas, es El Personaje 10.

Por: Dana Ürgová

La contribución del Maestro Morán Vivas a la cultura nacional se refleja en su extensa obra, la cual contempla una amplia producción de composiciones y arreglos de diferentes géneros musicales, tanto para banda como para otro tipo de conjuntos musicales. Adicionalmente, a través de sus himnos, ha contribuido a tomar conciencia de la identidad de un considerable número de municipios e instituciones, lo cual ha contribuido al desarrollo del sentido de pertenencia de cada uno de sus habitantes o integrantes.

Su obra despierta gran interés por la variedad de elementos utilizados, por los géneros musicales que abarca, y por la creatividad que surge de su gran inspiración artística. Las composiciones y arreglos del Maestro Morán han gozado de un especial reconocimiento entre los artistas, músicos y compositores, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es de esta forma, que el Maestro Morán ha logrado incentivar a múltiples generaciones de colombianos en el ejercicio de la música. Su vida es un ejemplo de valores con el pleno desarrollo de una personalidad íntegra.

El Maestro Morán nació el 21 de junio de 1915 en el Municipio de Pupiales, Departamento de Nariño; inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, guiado por su padre, gran ejecutor de la flauta y guitarra. Continuó sus estudios con el maestro Juvenal Chávez, quien le enseñaba las primeras notas en el armonio. Mas tarde se radica en Cali y estudia en el Conservatorio Antonio María Valencia durante 7 años, destacado como un alumno sobresaliente. Ganador del concurso, entra como cornista a la Banda departamental de Cali como solista; se desempeña, además, como pianista de la Orquesta Internacional, dirigida por el Maestro Jorge Umaña, director de la Banda Departamental, y trabaja como pianista en la emisora Radio Pacífico, tocando para artistas de fama internacional. En los años siguientes se traslada a Bogotá, donde sigue aportando su talento a la sociedad capitalina, y donde se encuentra con el Maestro Santiago Velasco, Director del Conservatorio de la Universidad Nacional, quién lo matricula para que siga estudiando.

Es innegable, que su interés por estudios musicales es incansable; de ello somos testigos, ya que es en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde – a la edad de 90 años –se le confiere el título de Maestro en Música, Área Mayor Dirección de Bandas, en el año 2006.

La trayectoria artística musical del Maestro Morán inicia en el año 1922 cuando, a la edad de 7 años comienza a acompañar en el armonio, los cantos en el Colegio de los Hermanos Maristas de su ciudad natal. A los 10 años dirige la Banda de Músicos de Pupiales; luego, viaja a Tulcán (Ecuador) como corista de la Catedral y, posteriormente, se traslada a Huaca, donde funda la Banda de Músicos. En su regreso a Ipiales se integra a la banda Municipal, donde ejecuta el saxofón y funda Los Coros de san Felipe Neri.

Sus demás realizaciones profesionales se centran en sus actividades como director, músico, docente y, en general, promotor, impulsor y representante de la música sinfónica y popular en nuestro país. Fue Director de la banda Departamental de San Juan de Pasto, de la Banda Sinfónica del Distrito (Bogotá) y de la Banda Nacional de Colcultura, entre otras agrupaciones musicales, fue docente en el Conservatorio de la Universidad de Nariño, en el Conservatorio de Armenia y Bogotá, profesor de la Academia Luis A. Calvo por el espacio de 20 años, durante los cuales dirigió coros, elaboró arreglos para la estudiantina, la orquesta, los coros y la banda. Es reconocido como arreglista; elaboró arreglos para las bandas del departamento de Nariño, y en su haber figuran más de 500 obras. Como compositor, creó más de 30 obras, además de 32 himnos. Asi mismo, fue ponente en seminarios para directores de banda y jurado de múltiples eventos musicales en todo el país.

El Maestro Pedro Morán Vivas, a lo largo de su trayectoria musical, desempeñó varios cargos, logrando muchos triunfos personales y profesionales, que han sido reconocidos a través de las numerosas condecoraciones como homenaje a su labor artística y cultural. Sus giras lo llevaron a Panamá, Quito y un sinnúmero de municipios colombianos a donde llevó su música y desplegó su don de gentes que tanto lo caracterizó.

Fuente: http://www.juanncorpas.edu.co/index.php?id=355

Vídeo.

Comentarios

Comentarios