Músico nariñense, Hugo Armando Bravo Rosero, es El personaje 10 del día.

Nació en Pupiales Nariño. Sus primeros acercamientos con la música los tuvo con su abuelo Humberto Rosero, cuando le enseñó empíricamente pero con todo el amor a tocar guitarra. A los 13 años, su abuelo lo motiva a ingresar a la Banda Guardia de Honor de su municipio donde continua su formación musical bajo la orientación de los maestroS Giovanni Vallejo, Humberto Lasso y Fidel Arteaga Montenegro.

Con esta banda participó como clarinetista y saxofonista en los concursos de Bandas más importantes de Colombia como son Paipa (Boyacá), Anapoima (Cundinamarca), San Pedro (Valle del Cauca), Samaniego (Nariño), obteniendo los más altos galardones en dichos certámenes entre 1997 y 2014. Entre los que se destaca el primer puesto en Paipa Boyacá (año 2000) y segundo puesto categoría fiestera (año 2014) en el mismo concurso.

Crea con algunos amigos del Instituto Agrícola José María Hernández- Pupiales, donde cursó sus estudios secundarios, un grupo de Música Andina llamado “Zahuaira” con quienes logran obtener grandes triunfos en eventos del departamento de Nariño y en donde ejecutaba empíricamente la zampoña y quena.

Es egresado de la Universidad del Cauca como Músico saxofonista donde desarrolló una importante actividad musical; como docente del conservatorio en el 2008 siendo aún estudiante, como músico solista e integrante de la Banda Sinfónica con la que logró sus más importantes actuaciones en el ámbito musical nacional; se destaca el primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas de Samaniego (Nariño) y San Pedro (Valle del Cauca).

Paralelo a esto se destacó con el Cuarteto de saxofones de la misma Universidad con quienes participó en diferentes eventos y escenarios del país logrando varios reconocimientos musicales entre los que se destaca: Ganadores de la Serie de los jóvenes intérpretes, que les permitió mostrar su trabajo en la sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y otras sedes del Banco de la República en Colombia, sala Beethoven en Cali (Beethoven 7.30) y Festival de Música religiosa de Popayán Cauca.

Fue ganador del concurso Jóvenes solistas organizado por la Banda Departamental del Valle del Cauca.

Ha sido invitado a dictar talleres con saxofonistas de bandas sinfónicas en los departamentos de Nariño, Cauca y Antioquia.

Ha participado de seminarios y congresos en torno al saxofón, las bandas y la misma música, donde ha tenido la posibilidad de presenciar y recibir clases magistrales con los maestros saxofonistas internacionales: Miguel Villafruela (Cuba), Roberto Benítez (Cuba), Carlos Averhoof (Cuba), Michaela Stapleton (Inglaterra), Dale Underwood (EEUU), Timothy Robert (EEUU), James Umble (EEUU), Preston Duncan (EEUU) Ricardo Figueira (Uruguay), Fernando Ramos (Portugal), entre otros y los maestros colombianos  Luis Eduardo Aguilar, Cesar Villamil, Esneider Valencia, Javier Ocampo, Jaime Uribe, Antonio Arnedo, Justo Almario, Julio Castillo y leyendas vivas de nuestra música colombiana como son los maestros León Cardona y Blas Emilio Atehortúa.

Fue músico invitado y luego Coordinador de la O.C.V. Orquesta Caucana de Vientos, proyecto patrocinado por Yamaha música Latinoamérica en la ciudad de Popayán.

Recibió su título de Magister en Música- Saxofón de la Universidad Eafit de Medellín en el año 2016 bajo la orientación del Doctor Esneider Valencia.

Actualmente vive en Medellín, es artista formador en saxofón de la Red de Escuelas de Música de Medellín donde aporta desde su talento y experiencia al fortalecimiento de la cultura ciudadana a través de la formación musical de niños, niñas y jóvenes de toda la ciudad.

Ha sido invitado a tocar con la Orquesta Filarmónica de Medellín y orquestas de música bailable de Ipiales, Pasto, Popayán, Cali y Medellín, donde ha tenido la oportunidad de tocar al lado de iconos de la música colombiana como el maestro clarinetista y saxofonista Carlos Piña y el gran pianista pastuso Eddy Martínez, entre otros.

En su pueblo y junto a su hermano Orlando Bravo y el requintista Anderson Burbano crearon en el año 2010 el Grupo Parranda Band con quienes interpretaban música campesina nariñense en un formato moderno.

Es además, saxofonista Barítono del Cuarteto de saxofones de Medellín con quienes ha tenido la oportunidad de ganar convocatorias de arte y cultura de la Alcaldía de Medellín como son: Agenda cultural 2017, 2018 y 2019, Beca de circulación internacional en 2018 y Expocultura  2019, con ellos ha presentado varios montajes de diferentes géneros musicales como boleros, música colombiana, académica, jazz, entre otros, en diferentes ciudades de Colombia. Con éste cuarteto y con el Cuarteto de saxofones de La Universidad del Cauca ha sido representante de Colombia en el Encuentro Internacional Universitario de Saxofón en México en 2013 y 2018 donde se destaca la interpretación en 2018 de su arreglo de “La Guaneña” en la Universidad Autónoma de México.

Ha realizado grabaciones de jingles y producciones discográficas para varios artistas caucanos y nariñenses. También ha hecho arreglos y composiciones para varios formatos musicales como banda Sinfónica, Cuarteto de clarinetes, Cuarteto de trombones, saxofón y quinteto de bronces. Se destaca la obra “TROMBONANDO” una fantasía nariñense para Trombón y dedicada a su hermano Orlado. Sus arreglos han sido interpretados en recitales de grado y escenarios importantes de Colombia, México, Ecuador y Argentina.

Comentarios

Comentarios