Musicólogo, Luis Gabriel Mesa Martínez, es “El personaje 10 del día”

Luis Gabriel Mesa Martínez es doctor en Musicología egresado del programa en ‘Historia y Ciencias de la Música’ de la Universidad de Granada (España). Director de la Maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Pianista.

Nacido en Pasto, Colombia, Luis inició estudios de piano a la edad de 8 años y continuó su carrera musical temprana como pianista en Noruega, Minnesota, Francia y España. Su educación contó con profesores locales como Ana Josefa Montenegro y Felipe Gil (Colombia), pero también con figuras internacionales como Kåre Sandvik (Noruega), Elisabeth Sun-Perge (Francia), Claudia Chen y Mark Mazullo (Estados Unidos de América). Mazullo fue también su influencia más importante como musicólogo, seguida de la instrucción de Miguel Ángel Berlanga en España.

Los años de estudiante de Luis recibieron el apoyo de varias becas, comenzando con la otorgada por la Organización Internacional de los Colegios del Mundo Unido (2001) y siguiendo con las becas ‘Kofi Annan’ y ‘Davis’ para su formación de pregrado (2003-2007). Conjuntamente, la ‘Beca Internacional Alexander’ le permitió completar un programa de intercambio en la Universidad de la Sorbona de París (2005). Tras recibir su Bachelor of Arts en Minnesota, Luis se mudó a Granada (España), donde obtuvo su diploma de maestría (2009) y, finalmente, su grado de doctor en musicología (2013).

Su interés por la música latinoamericana lo motivó a integrar con sus dos hermanos el ensamble de cámara Atípico Trío, en formato de tiple, piano y contrabajo; con esta agrupación grabó su primer trabajo discográfico bajo el título Una flor para Cecilia (2010)– nombre que también corresponde a una de sus más tempranas composiciones. En 2014 y 2015 lanzaría sus siguientes discos, titulados Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano y Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo, respectivamente. Ambos resultaron de sus investigaciones musicológicas, e incluyeron sus propios arreglos para instrumentación de cámara.

Su carrera pianística ha pasado por escenarios de Colombia como el Museo Nacional, el Festival Centro, el ‘Mono Núñez’ y el Festival de Música de Cámara de Barranquilla. Fuera del país ha ofrecido conciertos en el Mairs Concert Hall de Minnesota, el foyer del Gran Teatro Nacional del Perú y el Barcelona Festival of Song.

Los proyectos vigentes incluyen un álbum próximo a lanzarse con la soprano lírica Carolina Plata, el cual presenta una importante selección de canciones académicas en quechua, náhuatl y mapudungún, entre otras lenguas indígenas usadas por compositores latinoamericanos del movimiento ‘Indigenista’. Las giras desde 2017 muestran también el proyecto artístico con Clara Rozo (cantante), basado en un recital de fados de tradición portuguesa.

Fue profesor de historia de la música en las universidades Central, Sergio Arboleda y Juan N. Corpas. Actualmente se desempeña como Director de la Maestría en Música y Coordinador de Musicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Sus publicaciones incluyen los siguientes libros: Hacia una reconstrucción del concepto de ‘músico profesional’ en Colombia (Granada, 2014), Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano (Pasto, 2014) y Luis Enrique Nieto: la música nariense en los años del Clavel Rojo (Pasto, 2015).

A continuación la página web y canal de You Tube de Luis Gabriel Mesa Martínez:

http://mesamartinez.com/

www.youtube.com/luisgabrielmesa

Comentarios

Comentarios