Nace la eXcuela, el nuevo proyecto del gobernador Camilo Romero.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, este proyecto sintetiza en un espacio físico, abierto y público, los 3 pilares de este nuevo gobierno: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. En su cuenta de twitter señaló las siguientes características del proyecto:

La eXcuela es una eXtitución de vocación educativa que ubica en el centro a las personas, donde se aprende haciendo colaborativamente. Es una verdadera escuela pública y para todo público construida como un procomún de la ciudadanía.

La eXcuela conecta a la ciudadanía a través de la educación, sin profesores, aulas, ni puertas, para aprender de manera libre, creativa y abierta en un espacio construido y autogestionado por la gente.

La eXcuela es un espacio de aprendizaje libre, abierto y expandido, donde el bien común, la colaboración, la creatividad y la experimentación fluyen bajo un mismo fin: aprender a cuidarnos, a nosotros mismos a los demás y al entorno en el que vivimos.

La eXcuela acoge a eXtudiantes de 0 a 99 años donde todos los seres humanos tenemos algo por enseñar y por aprender y está construida en en el corazón de la ciudad, por fuera de las aulas y las paredes.

La eXcuela es un espacio replicable en cualquier parte del mundo. La metodología de aprendizaje está basada 100% en la eXploración. Cada ser humano descubre lo que siente en su corazón y lo pone al servicio de otras personas para que puedan aprender a través de su eXperiencia.

La eXcuela es un escuela eXpandida. Todas las personas que asisten son eXpertos, no hay jerarquías, se aprende horizontalmente pues cada ser humano tiene algo por enseñar y por aprender. Cuenta con 4 escenarios principales: taller, cocina, pensatorio y habladero.

El proyecto que se menciona plantea interesantes elementos para generar procesos de conocimiento muy diferentes  a los tradicionales. Por ello es importante conocer el lugar o ciudad en donde se va a construir, con que fuente de recursos se va a financiar, cuándo se va a construir, en qué fase se encuentra el proyecto y a qué meta del plan de desarrollo apunta con la construcción de este proyecto.   Lo anterior, teniendo en cuenta la finalización del periodo de gobierno.

Comentarios

Comentarios