Nariñense es ganador del Emove Festival de España

Con “El Túnel”, Ivan Trejos, aprendiz y estudiante del colegio Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto, ganó el primer lugar entre miles de jóvenes que se presentaron ante jurados de las más grandes empresas del entretenimiento en el mundo.

Con lápiz, cartón y tijeras, Ivan Santiago Trejos Hurtado del programa técnico en Diseño en Elaboración de Audiovisuales y que a la vez es estudiante de grado once del colegio Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto, ganó el primer puesto al mejor corto animado en la técnica Cut Out, deslumbrando a los jurados de producción audiovisual de Walt Disney, Warner Bros. Entertainment Inc., Paramount Pictures y Discovery, entre otros.

«Nunca me imaginé que ganaría con ese video…», expresó con tono vergonzoso pero feliz, este joven de 16 años que despertó su amor por el dibujo gracias al Programa de doble titulación del SENA en Nariño que le permitió cursar el técnico en Diseño en Elaboración de Audiovisuales

«Cuando supimos del concurso gracias a la profe Nathaly no le puse mucho cuidado, además tenía problemas con el computador y así era muy difícil hacer algo bueno. Siempre me estoy auto criticando y pensé que no tenía suficiente talento o recursos para meterme ahí», confesó.

Sin embargo, con el paso de los días, Iván definió la historia en su cabeza y se puso a trabajar con los recursos que tenía a la mano. «Faltando una semana me dije: bueno si voy a entregar eso, que sea algo bueno. Entonces mi tía me ayudó a comprar la mesa para dibujar, compré cinta, cartulina, cartón, papel, y cómo no tenía computador, usé el teléfono de mi papá».

Fue así como dibujando, cortando, pegando y haciendo una y cientos de tomas con el celular logró dar movimiento al personaje y a la historia de El Túnel. «Se llama así porque quería algo relacionado con lo paranormal; pero que también tuviera que ver con tecnología. El túnel es un lugar oscuro, claustrofóbico y daría miedo sentirse atrapado ahí, porque es como un laberinto», explicó.

La participación en el Festival

Emove en un festival que se realiza en España, que se define como un certamen Internacional para despertar la creatividad audiovisual, en esta sexta versión tuvo como miembros del jurado a prestigiosas empresas del mundo del entretenimiento.

Según Nathaly Castillo, instructora y especialista en Pedagogía Creativa, la idea surgió con el fin de ofrecer a los aprendices un espacio creativo en medio del confinamiento. «Vimos la oportunidad para que los chicos realicen un vídeo de máximo 5 minutos en donde pudieran contarnos lo que quisieran a través de técnicas caseras, con animación, ilustración o incluso grabándose ellos mismos en una temática era libre».

La instructora destaca con orgullo el triunfo de sus aprendices, en especial el de Iván «De verdad se merece este premio, porque en medio de las dificultades, con pocos recursos, pero con mucha genialidad logró ganar. Sin duda esto le permitirá aumentar la confianza en sí mismo».

«De no ser por la instructora yo nunca hubiera conocido el Festival. La formación con el SENA me enseñó a cogerle gusto al dibujo y pensar que yo en realidad puedo hacer esto y que mi vida puede ser diferente. El esfuerzo valió la pena», concluyó Iván.

El cortometraje «El Túnel» se puede ver en:  https://youtu.be/dDu3u9KYAHo

Comentarios

Comentarios