Nariñense lidera grupo de investigación en energía solar.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales trabajan en el diseño de este innovador sistema de generación de energía eléctrica a partir de placas solares, con el cual se lograría captar entre un 20 y 30 % más de energía.

El aumento en la producción de energía se reflejaría en la reducción del costo de las facturas tanto en los hogares como en las industrias. Además no necesita de otros materiales para su instalación y se pueden producir en cadena por su bajo costo, según explica el profesor nariñense Favio Nicolás Rosero Rodríguez, director del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (Gipem).

Una de las estudiantes, Isabella Marín Rivera, añade que con este sistema se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles, ya que no se requieren raíles ni estructuras de soportes para fijarlos en los techos. “Esto reduce el gasto en materiales, mano de obra y tareas de diseño para buscar inclinaciones que optimicen la captación de la energía solar”, subraya.

Agrega que por ser un sistema de concentración de la irradiación solar, se necesitan menos superficies de célula del semiconductor, que es uno de los principales factores de costo en los paneles solares convencionales, mientras que la concentración produce físicamente un incremento de la eficiencia del semiconductor del 18 al 24 %.

Máxima producción

Gracias a su capacidad de seguir la posición del Sol, y a diferencia de los paneles fijos –que solo producen un pico de potencia al mediodía–, con este sistema los paneles siempre estarían al máximo de potencia, lo que induce una estabilidad en la generación y evita problemas con los excesos y el almacenamiento de energía.

Para su funcionamiento, el robot obtendrá de los mismos paneles solares la energía que requiere para desplazarse, lo que lo convierte en un sistema mucho más eficiente y renovable. “Este dispositivo funciona con cuatro fotorresistencias, dos servomotores que giran cada uno 180 grados en diferentes direcciones y para la programación usa la tecnología arduino, lo que lo hace un producto muy económico y fácil de instalar”, añade el profesor Rosero.

Comentarios

Comentarios