Nariño en “lista negra” de los Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos no viajar por ningún motivo a Nariño, dado que ubica a este departamento en el nivel “máximo de riesgo”.

De este modo, en el documento se emite un aviso para viajar a Colombia, especialmente a los departamentos de: Arauca, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño, a excepción de las ciudades de Popayán, Cúcuta y Nuquí, al considerarlos en la categoría cuatro, el cual contempla “delincuencia y terrorismo”.

Según este comunicado, en estas zonas «Los crímenes violentos, incluidos los robos a mano armada y el homicidio, son generalizados. Los grupos terroristas están activos en algunas partes».

Por su parte, a circular ubica a Colombia en la nueva categoría K dentro  el cual advierte sobre secuestro o ser tomado como «rehén». En la clasificación general, Colombia se mantuvo en el nivel dos.

El Departamento de Estado también recomienda reconsiderar los viajes a doce departamentos: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Igualmente, en la circular se afirma que sus funcionarios no podrán visitar estos sitios «sin el permiso de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada», dado que si bien Colombia firmó un acuerdo de paz con las Farc, el «algunos grupos disidentes se rehúsan a desmovilizarse» y el ELN «sigue planeando posibles ataques terroristas en Colombia». Por ello sostiene que estos grupos «Pueden atacar, con poca o ninguna advertencia, lugares turísticos, centros de transporte, mercados o centros comerciales, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de culto, parques, eventos masivos deportivos o culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas».

Comentarios

Comentarios