Nariño es incluido en la red de gobiernos más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático

La Gobernación de Nariño fue incluida dentro de la Under Two Coalition, una organización que reúne a los gobiernos pioneros del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Este reconocimiento se dio como parte del encuentro que cumple este organismo en California, Estados Unidos, donde tienen presencia 72 delegaciones de todo el planeta, integradas por expertos, académicos, gobernantes, activistas y autoridades indígenas.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, destacó esta importante distinción y explicó que va en sintonía del empeño de la Administración departamental por liderar un modelo ejemplo en Colombia en protección ambiental y mitigación del cambio climático.

“Ser incluidos en la red más importante del mundo en la materia significa un voto de confianza a este compromiso y reto que hemos asumido desde una decisión de gobierno ratificada en hechos concretos como la creación de la Secretaría de Ambiente, en abril de 2016, el impulso con recursos a proyectos de energías alternativas y el empeño para la formulación del plan de ordenamiento departamental que girará en torno al cuidado del agua”, aseguró el mandatario de los nariñenses en medio del XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en donde fue invitado a uno de los paneles precisamente para exponer los avances y resultados significativos de Nariño en el ámbito ambiental y de desarrollo sostenible.

Dijo a su vez que esta inclusión internacional es también el resultado del esfuerzo de la profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Xiomara Acevedo, quien lidera la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que será la hoja de ruta que adoptará el departamento en la materia hasta 2040.

“Es más que un documento técnico, es un insumo donde la ciudadanía es la protagonista pues, a través de un diplomado y otros espacios, hemos recogido la voz de las comunidades en las subregiones de Nariño. Esta gran apuesta es una tarea conjunta porque finalmente el cuidado del planeta, nuestra casa común, es deber de todos y todas”, afirmó Acevedo.

Entre tanto, el Gobernador subrayó además que dicha ponderación llega en momentos en que Nariño ha concitado a una reflexión nacional sobre los daños inminentes a los ecosistemas que traería el eventual retorno del glifosato en labores de aspersión contra los cultivos de uso ilícito.

“En Nariño no aceptamos el glifosato por sus impactos ambientales, a la salud y a la vida misma. Todos estamos de acuerdo en acabar con la coca, la reflexión está en el cómo y en eso queremos dar un sentido propositivo. Por eso invitamos al presidente Iván Duque a que lidere una mesa de diálogo, donde esté el embajador de los Estados Unidos y, por supuesto, las regiones, para plantear medidas contra este flagelo que resulten no sólo amigables con la naturaleza sino también que definan alternativas concretas de origen legal a esas 50 mil familias campesinas en Nariño que por décadas han vivido de esta actividad ilícita”, concluyó.

Comentarios

Comentarios