Nariño, la tierra en donde la economía naranja también es de todos los colores

Por: Karen Abudinen

Consejera Presidencial para las Regiones

Retomando las palabras del poeta Aurelio Arturo, en Nariño, no solo el verde de los paisajes, sino el naranja de la cultura, son de todos los colores. Luis Alberto Erazo lleva 43 años participando con sus carrozas en el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, uno de los Patrimonios Culturales de la Nación. Durante el Taller Construyendo País en la capital de Nariño, nos mostró su obra, con la que busca alegrar y sorprender tanto a sus paisanos como a los turistas colombianos y extranjeros.

El Maestro Erazo refleja el talento del sur de Colombia y construye país llenando de color las calles de su ciudad durante su fiesta más importante. Como él, muchos nariñenses han encontrado en el emprendimiento y la economía naranja un camino para alejarse de la pobreza y la violencia.

El Presidente Iván Duque ha sido un abanderado de apoyar las industrias creativas y el emprendimiento, por eso, hemos apoyado estas expresiones culturales, y uno de los resultados es que la UNESCO declararó como patrimonio inmaterial a los conocimientos asociados al Barniz de Pasto mopa mopa, una técnica artesanal de Putumayo y Nariño.

El sector cultura de Nariño también se ha fortalecido con el Programa Nacional de Concertación Cultural, en el que apoyamos 94 proyectos como festivales, emprendimientos culturales o formación artística, que benefician a 36 municipios por un valor de $2.322 millones. Además, invertimos $1.082 millones en ocho centros de formación musical Batuta, lo que impacta a 1.115 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, discapacidad o víctimas de conflicto armado.

Estamos cumpliendo nuestros compromisos del Taller Construyendo País en Pasto, de los 56 adquiridos durante este espacio, 27 ya se encuentran ejecutados y 29 en acciones efectivas para su cumplimiento. El total de compromisos representan una inversión de $550 mil millones.

En nuestro diálogo con los nariñenses, escuchamos a Nelson Peña, vocero de la mesa de transporte, quien solicitó mejores vías. En este sentido, asignamos $75.000 millones en las vigencias 2019 y 2020 a través del Instituto Nacional de Vías- INVIAS para culminar la vía binacional desde Colombia hacia Ecuador, para llegar al Puente Internacional de Mataje. Además, asignamos $35.000 millones para conectar del kilómetro 8 al kilómetro 21 del corredor vial Pasto- Chachagüi, lo que habilita el Par Vial – Alto de Daza; y le dimos continuidad a la segunda calzada entre Catambuco y Pedregal del proyecto de concesión de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

En temas aeroportuarios, concretamos una inversión por $7.723 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea en el municipio de Tumaco. Adicionalmente, se realizaron las obras de construcción del terminal, torre de control y obras de infraestructura complementarias del Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, con una inversión de $34.820 millones de pesos para la obra y una inversión de $4.317 millones para la interventoría.

Por otro lado, en la mesa de salud los asistentes manifestaron la importancia de inversión en el sector para una atención de calidad. Con el Taller, el Ministerio de Salud y Protección Social logró asignar $440 millones para cofinanciar la adquisición de cuatro ambulancias en los municipios de Ipiales, Cumbal, Sapuyes y Ricaurte; y cofinanció con una inversión de 6.722 millones de pesos el proyecto de la Sede Lorenzo de Aldana de la E.S.E. Pasto Salud y la culminación de la Sede San Vicente de la mencionada E.S.E.

Queremos que este departamento avance en equidad y emprendimiento, por eso, en materia de comunicaciones, pusimos en operación las estaciones de Televisión Digital Terrestre de Samaniego y Taminango con una inversión de $2.270 millones; asignamos más de 2.000 nuevos cupos de Familias en Acción en el departamento y 500 cupos para el municipio de Barbacoas del Programa IRACA de inclusión productiva; y en educación superior, con el programa de Generación E se han otorgado más de 2.000 becas a estudiantes procedentes de esta región.

Nariño avanza con su gran riqueza cultural, se pinta de naranja y se conecta con transporte vial y aéreo de calidad. En 2020, seguiremos trabajando en equipo con los líderes de este departamento, con los ciudadanos y el sector privado, pues Nariño necesita que se garantice un futuro con equidad, legalidad y emprendimiento, en el que todos participemos.

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.construyendopais.gov.co&umid=09FB73E5-9A22-9005-AC2C-4EC4C3CB9DA4&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-e626b1fbf8e9112b44eeaf90269cbc1ab30c7923

Comentarios

Comentarios