Nariño solicitó al gobierno nacional excluir al subsector lácteo de los acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Australia

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura Departamental, solicitó a los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, excluir al subsector lácteo de la negociación con Nueva Zelanda y Australia, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Richard Fuelantala, Subsecretario de Asuntos Agropecuarios de Nariño, dio a conocer que el sector agropecuario del departamento aporta el 14% del PIB departamental, la cadena láctea aporta más de 420 mil millones de pesos, actividad presente en 58 de 64 municipios, realizada por cerca de 42 mil familias, de las cuales el 93% son productores a pequeña escala, en pequeños predios.

“La leche y derivados adicionales a los 15 TLC firmados, condenaría a miles de familias colombianas a la quiebra, ya que el país no está preparado para afrontar una competencia que es a todas luces desigual”, explicó el funcionario.

En días pasados se conoció la respuesta de Luis Humberto Guzmán, Director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, del Ministerio de Agricultura, quien manifiesta a través de una misiva que junto con algunos gremios del sector, en la pasada ronda de negociación llevada a cabo en México, se volvió a reiterar la necesidad de la exclusión de los productos lácteos colombianos en estos acuerdos, y que se está a la espera de las indicaciones del nuevo gobierno, en relación al proceso de negociación.

Para este miércoles 12 de septiembre, a las 10:00 a.m. se ha programado un encuentro en el municipio de Ipiales, entre representantes de organizaciones y productores de leche de la Exprovincia de Obando, con el propósito de socializar los resultados de los encuentros que se están llevando a cabo en Bogotá con presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

Comentarios

Comentarios