Nariño sorprendió en el XVI Congreso Gastronómico de Popayán

Entre el 6 y 9 de septiembre la diversidad gastronómica, turística y cultural de Nariño fue protagonista al ser invitado de honor por la organización del Congreso Gastronómico de Popayán que llegó a su versión número XVI.

“Nariño, el camino del alimento” fue la propuesta diseñada desde la Gobernación de Nariño para estar presente en la versión XVI del Congreso Gastronómico de Popayán, el evento más importante de las cocinas del país. Con la participación de más de 600 inscritos oficiales y cerca de 30.000 visitantes durante los cuatro días del evento, Popayán acogió a la representación nariñense con especial interés y se dejó sorprender por la gastrodiversidad del departamento panamazónico por excelencia.

Carlos Gaviria, autoridad de la gastronomía colombiana, y quien fue reconocido con el premio a vida y obra en el acto de instalación de este congreso, resaltó una vez más que “Nariño es el departamento que define con mayor potencial gastronómico la gastronomía colombiana, pues conserva los mayores arraigos de su cocina ancestral y de una auténtica gastronomía de origen”.

Nariño estuvo presente en esta ocasión con tres escenarios de cocina tradicional que acogieron al Nariño Pacífico, al Nariño Amazónico y al Nariño Andino con una exposición de platos típicos, pero también desde preparaciones innovadoras. El componente académico y la coordinación general de la participación del departamento estuvo a cargo de los equipos de la Dirección de Turismo, Dirección Administrativa de Cultura y del Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria, denotándose una eficiente articulación administrativa alrededor del sentido que la gastronomía adquiere para el impulso del territorio, desde los saberes tradicionales y desde el trabajo que hoy hacen chefs y cocineros de cada una de las subregiones de Nariño.

Según Guillermo Uruburu Valencia, socio de la Corporación Gastronómica de Popayán, la participación de Nariño pasó a la historia como una de las más serias y sorprendentes de todas las versiones del congreso celebrado en la ciudad blanca.

Comentarios

Comentarios