Nariño, un departamento que pide ayuda para afrontar el coronavirus.

 

La llegada del COVID-19 al país, no solo ha traído problemas de salud también ha afectado la economía y a su vez la forma en que hacemos y vivimos el día a día, sin embargo, ha dejado ver el lado más humano y solidario de los colombianos ante una crisis de tales magnitudes. Gracias a las pequeñas grandes acciones como las de Nariño #SomosTod@s, que no es más que  una luz de esperanza, que  inspira y motiva hacer grandes acciones por el país.

Bogotá, 11 de abril 2020. Desde que estamos en cuarentena obligatoria el gobierno ha mostrado el poder y determinación para afrontar esta pandemia, los decretos que cada día salen son la garantía para que todos los departamentos se unan y cumplan con responsabilidad las medidas, con el objetivo de disminuir el número de personas contagiadas y víctimas mortales en el país. Pero, ¿realmente los departamentos están preparados para afrontar esta crisis? Ante esta pregunta, Nariño y todo su departamento se hace visible.

Conozca porque hoy Nariño #SomosTod@s. Campaña que muestra la   solidaridad de los nariñenses ante esta situación.

Nariño es uno de los 32 departamentos de Colombia, que siempre sorprende con sus ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos. Nariño es gastronomía, cultura y artesanía. Es el abrazo cálido de su gente y las sonrisas con las que a pesar de esta pandemia hoy nos cuentan cómo están más unidos que nunca, gracias a una iniciativa con la que esperan ejecutar acciones que realmente reduzcan el riesgo, frenen radicalmente los efectos del Coronavirus, y lo que será su mayor reto: llegar a 0 personas contagiadas. Esto muestra que Nariño es un departamento que quiere hacer un cambio no solo por su región, sino por todo un país.

La gran realidad, es que Nariño es uno de los departamentos que no cuenta con la infraestructura y los recursos hospitalarios adecuados para enfrentar la situación del coronavirus COVID-19.  A la fecha, este es el reporte entregado por el Instituto Departamental de salud de Nariño: actualmente, son 38 casos confirmados, la mayoría están en  Pasto, en Ipiales, y en Tumaco y han sido 3 las víctimas mortales. Tal Panorama motivó a que un grupo de nariñenses comprometidos con el bienestar de su territorio para crear una iniciativa llamada: Nariño Somos Tod@s.

Se trata de un proyecto con el que buscan juntar capacidades, profesiones, talentos y contactos,  para generar soluciones que contribuyan a la prevención, atención y control del virus en esta región, ante el reto de salud pública que hoy enfrentan en el departamento con la propagación del coronavirus y, en consecuencia, el reto social y económico que eso representa para el departamento  y el país.

Esta iniciativa reúne a varios nariñenses, universidades, redes de voluntarios, empresas privadas,  entes del gobierno local, departamental y nacional para apoyar la dotación médica que el sistema de salud del departamento requiere. El principal objetivo es  gestionar la compra y producción local de ventiladores, y equipos de protección como: máscaras, tapabocas, guantes, trajes de seguridad para personal médico, geles antibacteriales, entre otros, a su vez,  busca que el departamento no solo esté preparado para un posible propagación masiva, sino que esté capacitado para controlarlo, realizando pruebas de diagnóstico rápidas que ayuden a detectar a tiempo el virus y se logre llegar a 0  personas portadoras de esta enfermedad que nos tiene en pánico y encerrados en nuestras casas.

Líneas de trabajo:

Sabemos que las necesidades que tenemos como Departamento frente a esta situación son muy amplias, pero hemos definido 3 líneas prioritarias de acción:

  1. Dotación médica: Compra y/o producción de equipos de protección como caretas, tapabocas, guantes, gorros, trajes de bioseguridad para personal médico, geles anti-bacteriales, alcohol, y gestión para adquirir ventiladores, cámaras aerosoles, entre otros.
  2. Educación y Concientización: Gestión, realización y difusión de campañas y estrategias que lleguen a todo el Departamento, para apoyar la prevención, el cuidado y atención durante el periodo de la pandemia.
  3. Apoyo en la gestión para la ampliación y adecuación de la red hospitalaria en lugares alternos (Hoteles, coliseos, y otro tipo de espacios)
  4. Ayuda humanitaria: En el caso que sea viable, apoyar estrategias que atienden población en estado de vulnerabilidad.

Organización interna:

El grupo de nariñenses se organizó rápidamente en 4 comités de trabajo voluntario, a saber:

  • El Comité de Investigación e Innovación, ayuda a establecer contacto con las universidades en Nariño, centros de innovación y emprendimiento en Colombia, y aliados estratégicos en temas técnicos y de producción no solo en Colombia. La mayoría de sus participantes, están vinculados a la academia, empresas, a la ciencia e investigación.
  • El Comité de Comunicaciones e Inspiración Cultural, apoya en la movilización de la campaña, en la creación de mensajes que sensibilicen a las comunidades frente al manejo del COVID y aportan inspiración desde cada talento de los nariñenses. Este comité está conformado por profesionales, artistas, activistas, académicos, y medios de comunicación.
  • El Comité de Donaciones, el cual define y gestiona los canales de donación, la estrategia de transparencia y rendición de cuentas, así como la búsqueda de aliados y donantes.
  • El Comité de Auditoría y Transparencia realiza el seguimiento, control, y recomendaciones para que la recepción, gestión y entrega de las donaciones, así como de los gastos internos de funcionamiento de la Iniciativa se realicen con total transparencia. Este Comité está conformado por el Club Rotario de Pasto, NIT. 814.004.523-1.
  • El Comité de Ayudas, está a cargo de canalizar las diversas ayudas que llegan a la campaña.

¿Cómo participar de esta iniciativa?

A través de la página www.vaki.co, seleccionando la opción Nariño Somos Tod@s. La meta es alcanzar los  cien millones de pesos $100.000.000. Desde la página web se pueden hacer donaciones a partir de $9.000 y desde la cuenta de ahorros de Bancolombia a partir de $5.000.

  • ¿Cómo se va a manejar el dinero?

Las donaciones serán co-administradas con la Fundación SANARTES y se harán reportes a través del Instagram y de la red de aliados.

  • ¿Quiénes se encargarán de manejarlo?

La Fundación SANARTES y el Comité de Donaciones de Nariño Somos Tod@s. Donde sabremos darle el mejor uso posible, totalmente transparente y con todas las garantías requeridas.

Con sus donaciones lograremos asegurar  plazas de residencia, tendremos el material que necesitamos para la prevención y actuación ante el virus, gracias a sus aportes podremos salir adelante como región y país.

Aquí puede conocer más sobre la estructura organizativa de la iniciativa y manejo transparente de recursos. 

En época de COVID-19. Nariño Somos Tod@s y hoy más que nunca debemos estar juntos. ¡¡ÚNETE!!

Comentarios

Comentarios