Ni el Gobierno sabe bien cuánto vale fumigar una hectárea de coca

Por: Juanita Vélez | Daniela Amaya Rueda

Ayer, durante la audiencia sobre fumigación con glifosato, el presidente Iván Duque se la jugó por pedirle a la Corte Constitucional que module la sentencia que sacó en 2017, en la que le puso condiciones a la aspersión con ese químico. Pero, como anticipamos, estuvo muy solo en esa posición y además salió golpeado, porque quedó en evidencia que el gobierno tiene problemas con sus propias cifras.

El resultado global de la audiencia y de lo que dijeron las partes, es que ahora el glifosato es un tema políticamente más sensible.

Ni el Gobierno sabe bien cuánto vale fumigar una hectárea de coca

Ayer quedó claro que no hay una sola cifra sobre cuánto vale fumigar.

Ante la pregunta del magistrado Linares sobre cuánto cuesta eliminar una hectárea de coca, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió “la aspersión aérea es infinitamente más barata que la erradicación” y “estamos hablando de unos dos millones de pesos”.

Linares le contestó que tenía entendido que vale 100 millones de pesos por hectárea.

La confusión aumentó cuando el exministro de Salud de Santos, Alejandro Gaviria, dijo que cuesta 70 mil dólares (210 millones de pesos), pero al año, cuando nadie más habló de periodos de tiempo.

Y como si ya las cifras no estuvieran enredadas, en la tarde Diana Rodríguez, subdirectora de Dejusticia, soltó una bomba.

Después de esa bomba, el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila se le acercó a Rodríguez para que le mostrara el derecho de petición, según confirmó La Silla.

En él se lee que la oficina de drogas de Presidencia, durante el Gobierno Duque, dijo que cuesta 72 millones lo que su Ministro de Defensa dice que vale 2.

Fuente: La Silla Vacía

Comentarios

Comentarios