No más peajes a menos de 150 km.

Está próximo a debatirse el Proyecto de Ley 025,  que busca diseñar una regulación mínima que evite abusos al fijar tarifas de peajes.

Según el ponente, el congresista Fabián Díaz, mediante esta iniciativa que establece que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales «se pretende  acabar con estafas como las que hay en la carretera entre Cali y Pereira donde existen 5 peajes en apenas 200 kilómetros, o en la vía Barrancabermeja y Bucaramanga donde nos quieren atracar con 6 puntos de recaudo».

Colombia tiene las vías llenas de huecos y con las tarifas de peajes más costosas de Suramérica, cada año nos roban casi $4 billones en un negocio que se inventaron para saquear  al pueblo, señaló Díaz.

Además, se propone que  la estructuración tarifaria deberá ser diferencial considerando la condición socioeconómica y nivel de ingresos de los pobladores de la zona afectada por la concesión vial con relación a la de otros usuarios que transitan por la concesión.

El proyecto contempla unas tarifas diferenciales. Esto significa, que de ser aprobado, los vehículos que transporten productos agropecuarios producidos en el territorio nacional, deberán tener una tarifa de peaje menor o exento. También prohíbe los cambios en la tarifa por calamidad. Los daños en la infraestructura vial por causas naturales no serán causal de aumento de las tarifas cobradas a los usuarios.

Lo anterior deja una inquietante pregunta ¿Qué pasaría con la doble calzada Pasto-Rumichaca en donde se pretende instalar otro peaje, lo cual  la vía quedaría con 2 peajes en menos de 63 km?

Comentarios

Comentarios