Nuevo libro del nariñense Julián Bastidas Urresty

 “Salvador Jiménez de Enciso, un obispo en las Guerras de la Independencia” es el título del libro que ha publicado el escritor e historiador Julián Bastidas Urresty. Se trata de una biografía histórica del obispo español que vivió en la Nueva Granada durante el proceso de la Independencia. Sus    pastorales y sermones en defensa de la religión católica y de Fernando VII, provocaron ardientes debates. Quienes le contradijeron fueron excomulgados. En la provincia de Pasto tomó atribuciones militares, alistó tropas y fortificó los sitios de combate. Con arengas religiosas exacerbó el espíritu guerrero de los pastusos logrando vencer a los ejércitos patriotas.

Sin embargo, al paso de los años, la actitud del obispo Jiménez tuvo un giro inesperado y controvertido. Sucedió en Pasto al encontrar personalmente a Simón Bolívar que logró convertirlo en obispo republicano. En este episodio, Bolívar se revela como un hombre poseedor de virtudes diplomáticas, capacidad de persuasión y conocedor de los fundamentos de la Iglesia. En adelante, el apoyo de Jiménez será valioso para favorecer las relaciones de la Iglesia con el Estado colombiano y de éste con el Vaticano, pero, poco antes de morir, se verá involucrado en el inicio, en Pasto, de la Guerra de los Conventos o de los Supremos que dio origen, según algunos analistas, a los partidos políticos en Colombia.

El prólogo del nuevo libro de Julián Bastidas Urresty fue escrito por Roger Pita Pico, Politólogo con Opción en Historia de la Universidad de Los Andes, Especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Historia y director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia. Es además miembro de la Real Academia de la Historia de España. Ha publicado ocho libros y más de 120 artículos en revistas indexadas tanto nacionales como extranjeras sobre temas como esclavitud, historia social, celebraciones políticas, historia de la educación, mestizaje y en especial guerras de independencia. Actualmente trabaja sobre el tema de la deserción y las vías de paz y conciliación en las guerras de emancipación de la Nueva Granada, Venezuela y Audiencia de Quito.

En apartes del prólogo Roger Pita se refiere a “La vida del controvertido jerarca de la Iglesia que ha despertado el interés de diferentes estudiosos, desde integrantes de este estamento hasta historiadores profesionales. Es, desde cualquier punto de vista, una figura atractiva como tema de investigación. No obstante, esta serie de trabajos constituían una información dispersa y con análisis segmentados, muchas veces desconocidos. Estos estudios se abordaron desde diferentes ópticas y con diversos énfasis en determinadas facetas o etapas de su vida, aunque cabe advertir el mayor interés por examinar su participación durante el proceso de Independencia. En este orden de ideas-dice el académico Roger Pita- el libro de Julián Bastidas “se erige, sin lugar a dudas, en la más grande y sistemática obra que se haya escrito sobre la vida del obispo Jiménez de Enciso. Más adelante agrega:

“El autor no se limita a elaborar un simple recuento de la vida del obispo Salvador. Su intención, como él mismo así lo reitera, es ir más allá de su perfil biográfico. Una figura cuyas dimensiones no han sido bien ponderadas, particularmente por la historiografía tradicional que ha cuestionado su postura política. Este estudio representa un prisma a través del cual es posible dilucidar el desarrollo y los avatares de una etapa crucial en la historia de Colombia: la fase de transición que permitió el paso del periodo de dominio hispánico al sistema republicano teniendo como punto nodal y desencadenante las guerras de Independencia.

“Bastidas Urresty narra de una manera impecable y amena, accesible a toda clase de lectores, desde el ávido historiador hasta el aficionado que no está tan familiarizado con esta fase crucial de la historia nacional”.

Sobre la participación de la provincia de Pasto en las Guerras de la Independencia en el prólogo se hace algunas consideraciones:

“Tal como queda suficientemente documentado en el libro, el sentimiento realista de los pastusos estaba muy lejos de ser erradicado y por ello en los años siguientes adquiere fuerza la contraofensiva de caudillos rebeldes como Agualongo, Merchancano y Boves. Bolívar, Santander, Sucre y Salom no dudaron en aplicar la más extrema de las represiones, lo cual no hizo más que acrecentar los odios. Nuevos intentos de diálogo emergen en medio de estas tensiones, pero el obispo Salvador, cuyo poder había sido cuestionado por aquellos sectores radicales, parece no tener ya el mismo influjo de otros tiempos.

Con su obra, Bastidas Urresty se inscribe dentro del conjunto de trabajos de varios investigadores nariñenses que brindan argumentos válidos que dan sustento a la posición realista y autónoma que asumió Pasto y su provincia circundante en el marco de las guerras de Independencia. Así entonces, su escrito escapa a las pasiones extremas y se ubica en medio de la sana discusión académica.

Por ello, quizás no existe mejor coyuntura que la que actualmente vive el país, la de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, para animar al debate sobre el rol asumido por el obispo Salvador y las provincias de Popayán y Pasto en el marco de este conflicto político y militar. En ese sentido, esta obra resulta imprescindible y oportuna para comprender la complejidad que se vivió en estas comarcas del sur de la república. Debe reconocerse que allí prevalecen otros hitos, otros cultos, otros referentes y otras lógicas al momento de recordar ese periodo de lucha independentista.

El otro punto de reflexión que quiero resaltar, gira en torno al tema de la cultura política. Me refiero al inmenso poder emanado del Rey y sus insospechados alcances en la provincia de Pasto. Se pudo advertir allí un empecinamiento por mantener activados los complejos vínculos de lealtad, respeto y obediencia entre aquel máximo gobernante y sus vasallos ubicados al otro lado del Atlántico. Es claro ver cómo en esta zona del sur de Colombia el culto al monarca hizo más demorado y confuso el proceso de imposición de los símbolos y principios republicanos”.

La presentación del libro en Pasto estará a cargo de Roger Pita Pico, el día miércoles 15 de enero, a las 7 de la noche, en el Auditorio de la Cámara de Comercio, con entrada libre para el público que quiera asistir.

Comentarios

Comentarios