ONU afirma que unos 570 indígenas de los Pastos tienen restringida su movilidad

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el 22 de enero, cerca de 570 indígenas Pastos (200 familias) pertenecientes al Resguardo Mayasquer en las veredas Tallambí, San Antonio y Numbí del municipio de Cumbal (Nariño), se encuentran con restricciones a la movilidad por los constantes enfrentamientos, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado autodenominado Frente Oliver Sinisterra[1] y la presencia de estos, incluso en cercanía de las escuelas. Afirman que de prolongarse esta situación, se estima que en una semana haya desabastecimiento de alimentos y se podría estar configurando una situación de confinamiento.

Según información preliminar suministrada por la Personería municipal [2], se han identificado necesidades en protección, salud física y mental; también se requiere fortalecimiento de las autoridades indígenas del gobierno propio [3].

La ONU tambien afirma que el 24 de enero, por la misma causa, cerca de 130 indígenas Pastos se desplazaron como medida de protección de las veredas ya mencionadas hacia El Chical (Ecuador)[4], albergándose en casas de amigos y una institución educativa de la parroquia de esta provincia. Después de tres días regresaron de manera voluntaria hacia el resguardo indígena de Mayasquer (Colombia). Estas personas recibieron asistencia y alimentos [5] por parte de autoridades y organismos internacionales con presencia en Ecuador [6]. De continuar los enfrentamientos se prevé nuevos desplazamientos en la zona.

Respuesta:

El 24 de enero se desarrolló una misión conjunta entre ACNUR, ONU Derechos Humanos y la Misión ONU a Chical. Se realizó un diagnóstico de necesidades en protección a las personas que se habían desplazado; también se obtuvo información sobre las necesidades de las comunidades del Resguardo Mayasquer que presentan restricciones. Se activó el Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas (SNARIV) y definieron acciones de respuesta para atender al total de personas afectadas.

El 26 de enero, se realizó un Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) ampliado en Cumbal, con la participación de la Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo, ACNUR y NRC para evaluar la emergencia y coordinar la asistencia y acompañamiento a las comunidades indígenas que se encuentran con restricciones. El mismo día, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó una jornada de atención psicosocial a la comunidad de la vereda Tallambí. La Gobernación de Nariño y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se encargarán de la entrega de alimentos a partir de la segunda semana de febrero.

El 30 de enero, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) [7] desplegó un equipo de emergencias a la zona y entregó alimentos al total de familias con las restricciones con duración estimada de ocho días, brindaron formación de Educación en Emergencia a docentes, agentes educativos comunitarios y actividades lúdicas a 300 niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes presentan temor por la situación. Médicos Sin Fronteras (MSF) también ingresó a la zona con el objetivo de realizar atención primaria y en salud mental en coordinación con el hospital local de Cumbal.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR después de la salida de OCHA del territorio en diciembre de 2017, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Nariño apoyarán en la respuesta de manera complementaria.

[1] Grupo armado asociado al crimen organizado y a disidencias de las FARC.

[2] Quien participó en una misión de verificación en conjunto con la IPS Indígena, Enlace de víctimas y Secretario de Gobierno de Cumbal.

[3] Formación en derechos humanos, resiliencia, sentencias, autos, acuerdos, ley de víctimas y normatividad para comunidades indígenas.

[4] población de Ecuador ubicada en la frontera con Colombia.

[5] Se desarrollaron ollas comunitarias y la entrega por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador de 40 kits de ayuda humanitaria que cubre alimentación por tres días, para aproximadamente 200 personas.

[6] Gobierno Autónomo Descentralizado de esa provincia, la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador y ACNUR Ecuador con su socio la Fundación de las Américas para el Desarrollo –FUDELA

[7] Consorcio conformado entre NRC, Diakonie y la Corporación Infancia y Desarrollo, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Por: Humanitarian Response

Comentarios

Comentarios