Paro nacional cafetero. Página10.com dialogó con Aurelio Suarez

Darío Coral, columnista de página10.com, dialogó con  Aurelio Suarez Montoya, dirigente de izquierda,  quien recorrió los municipios cafeteros del departamento de Nariño. El dirigente presentó  la grave situación en la que se encuentran los caficultores de todo el País. Aurelio Suarez  dijo que el 95% de la propiedad cafetera tiene menos de 5 hectáreas; en Nariño la característica de la propiedad cafetera, es de pequeñas parcelas y de ladera.

En la asambleas Realizadas en La Unión y Sandoná, los Cafeteros indicaron que el costo de producir un kilo de café en Nariño ronda los 5.000 pesos, pero el precio de venta está alrededor de los 4.000 pesos; «si seguimos así tendremos que tirar la toalla» dijo un caficultor en Sandoná. 

 

Suarez Montoya  Aseguró que si no existe una política por parte del Gobierno Nacional que permita tener precios de Sustentación a los cafeteros, más de 550.000 familias quebrarían, de las cuales 33.000 serían nariñenses. En estos momentos los cafeteros se encuentran trabajando a perdida, pues el precio del café se encuentra dominado por los precios internacionales, condición que ya no hace rentable la caficultura colombiana.  Por estas razones los cafeteros anunciaron un «Paro Nacional Cafetero» para el próximo viernes 25 de Febrero.

Paro Cafetero – Aurelio Suarez by Pagina10.com

Comentarios

Comentarios