publicidad

Pasto celebra su onomástico

San Juan de Pasto, se viste de fiesta por su Onomástico, con una programación que contempla actividades académicas, culturales, artísticas, musicales y el Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo; que fueron socializadas durante una rueda de prensa que contó con la participación del alcalde (e) Nelson Leiton Portilla, el asesor Marco Fidel Martínez, la Subsecretaria de Cultura Ciudadana Liliana Montufar, la Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales Ingrid Legarda, el Gerente (e) de Corpocarnaval, Juan Carlos Santacruz y periodistas de medios de comunicación locales.

La Subsecretaria de Cultura Ciudadana, Liliana Montufar, invitó a los colombianos y nariñenses a participar de la programación que se extiende hasta el viernes 07 de julio, día donde se realizará el relanzamiento del Museo del Carnaval. “Se ha dispuesto diferentes escenarios, donde se destacan entre algunos espacios el Concurso Internacional de Tríos que cierra con la presentación del cantante Juan Fernando Velasco. Así mismo, se llevará a cabo el II Foro Internacional ‘Imaginarios de una Ciudad Posible en Entornos de Paz’ y una serie de talleres y conferencias con la participación de países invitados”.

ENCUENTRO DE CARNAVALES Y FIESTAS TRADICIONALES DEL MUNDO

En el marco de la programación, se desarrollará un encuentro de carnavales y fiestas tradicionales del mundo, donde estarán como invitados los carnavales de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil y por Colombia: Barranquilla, Riosucio, Rojos de Buesaco, Del Fuego de Tumaco, Del Perdón de Sibundoy, Multicolor de la Frontera de Ipiales y Negros y Blancos de Pasto y como fiestas invitadas: la fiesta de la fruta y las flores, Corpus Christi de Ecuador, feria de Cali y feria de las flores de Medellín.

La iniciativa busca posicionar a Pasto como destino turístico a mitad de año, promover la creatividad, innovación y emprendimiento en la producción local de elementos de juego propios del carnaval y fomentar el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

El Alcalde (e), Nelson Leiton Portilla, dio a conocer que los invitados a este encuentro coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, participan en jornadas académicas los días 22 y 23 de junio y protagonizarán el desfile ‘Fiesta y Carnaval Sin Fronteras’, a realizarse el sábado 24 de junio y que hará su recorrido por la senda del Carnaval iniciando en la Avenida Boyacá desde las 11:00 de la mañana.

“Se prohibirá el uso de talco industrial y carioca, porque no es el espacio y es una fiesta insignia. En la programación se promoverá la cultura ciudadana respecto al comportamiento en la senda del carnaval, que la gente no deba tener la valla, respete al artista, pues ellos dan lo mejor de sí para que la ciudadanía podamos disfrutarlo”, puntualizó el alcalde encargado.

Para el 25 de junio estarán en concierto en la Plaza de Nariño a partir de la 1:00 de la tarde, Inti Illimani de Chile, Herencia de Timbiquí, Frank Delgado de Cuba, Samay Aliento de Vida, Karamba, Sabe Cilantro, y Cuarto de Luna.

FIRMA DE ACUERDOS DE HERMANAMIENTO CULTURAL

Otro de los escenarios que se destaca para el Onomástico, es la sesión solemne para la firma de acuerdos de hermanamiento cultural, que representa el inicio de un proceso de intercambio de iniciativas creativas, promoción en plataformas turísticas y fortalecimiento de políticas para salvaguardar el patrimonio.

La Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Ingrid Legarda, dio a conocer que se firmará con los países de México, Cuba, Panamá y con Bolivia y con los cantones del vecino país del Ecuador como Pujilí, Ambato y Otavalo. “Para esta protocolización se llevan a cabo una serie de gestiones diplomáticas con las diferentes embajadas y vamos aprovechar este espacio para formalizar y estrechar esos lazos de hermandad”.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor