Pasto en marcha. Conversatorio

Por: Alberto Quintero

Estoy seguro que muchos conciudadanos estamos preocupados por las reiteradas   movilizaciones de las comunidades indígenas del Cauca, las que definitivamente nos vienen afectando ostensiblemente a toda la región del sur occidente colombiano, por tal razón quiero hacer una cordial invitación a parlamentarios, gremios, empresarios, comerciantes, ciudadanía, etc.

Es por esta razón y muchas más, que hago un llamado a la región para que nos sentemos y analicemos esta problemática las fuerzas vivas de la región, clase parlamentaria, dirigencia gremial, empresarios pequeños y medianos, comerciantes, industriales, de los diferentes sectores, transportadores, taxistas, toda la ciudadanía es importante que acuda y participe en esta convocatoria. Para nada es excluyente, cabemos todos en esta reunión, donde haremos propuestas y escucharemos inquietudes a todo nivel.

La verdad he venido manifestando en estas últimas semanas mi preocupación para decirle a nuestra sociedad que llegó la hora de buscar alternativas de solución ante estas desafortunadas decisiones que finalmente ahondan aún más la inestable situación económica y social de nuestras gentes. No debemos seguir adoptando medidas de contingencia por causa de estas protestas buscando resolver lo que no depende de nosotros sino de terceros.

Es por eso que el 22 de abril a partir de las 2 de la tarde desde  “Obremos por Pasto” hemos convocado a la ciudadanía al CONVERSATORIO CIUDADANO PASTO EN MARCHA para que nos reunamos en el auditorio de la universidad UNAD contigua a Bomboná para analizar estas situaciones. Bien sabemos que la CRIC tiene anunciada  una movilización pacífica para después de semana santa, la incertidumbre es que no sabemos en qué puede parar esa manifestación. ¿Será que estamos preparados como debe ser?.

Estoy seguro que no, pues si se presentan choques entre las fuerzas castrenses y los indígenas del Cauca, lo más seguro es que nuevamente tendremos bloqueada la carretera panamericana y seguramente vendrá nuevamente el desabastecimiento y demás consecuencias, las que no deseamos y por supuesto no dependerán de nosotros, ni de nuestros gobernantes, etc.

Entonces ahí vienen mis inquietudes y propuestas para el CONVERSATORIO CIUDADANO PASTO EN MARCHA, en el cual esperamos analizar para que se ponga en ejecución la búsqueda de soluciones permanentes, no coyunturales, ni de contingencia, óigase bien soluciones permanentes para utilizar instrumentos tal como la Comunidad Andina de Naciones más conocida como el Pacto Andino, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina.

Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969 entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú; el cual tiene países asociados como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es preciso señalar que el comercio entre los países integrantes del Pacto Andino creció  77 veces más durante las casi cinco décadas de su existencia. Entonces si tenemos este acuerdo vigente porque no entrar a operarlo desde ya y poner la mirada en Suramérica, tanto para importar productos y materiales como exportar nuestra producción, de ser así evitaremos el desabastecimiento y la falta de oportunidades comerciales para nuestros productos, pues los mercados están en américa del sur.

Por otro lado si tenemos unas potencialidades inexploradas e inexplotadas porque no investigamos y estudiamos como convertirnos en una ciudad región auto sostenible económicamente hablando, pues tenemos recursos primarios y una gran biodiversidad para viabilizar polos de desarrollo. Lo tenemos todo, no hay necesidad de acudir al gobierno nacional, al contrario tenemos que hacerle ver al estado que somos una raza y una región con unas potencialidades que nos permitirán  sacar a nuestra ciudad región del ostracismo por nuestra propia cuenta.

Todas las cosas son para bien, dicho de otra manera, no hay mal que por bien no venga, debemos despertar ese espíritu emprendedor, esa garra que tenemos escondida para ofrecerle a la nuevas generaciones un mejor mañana y demostrarle a los colombianos que somos una raza valiente y empujadora.

Comentarios

Comentarios