publicidad

Pasto ocupa penúltimo lugar en ranking de negocios

Según el informe de “Doing Business en Colombia 2017”, Pasto es una de las ciudades donde es más difícil hacer negocios en el país. Por ende, este estudio ubicó a Pasto en la penúltima posición (31/32) respecto al indicador que mide la facilidad de hacer negocios en determinada ciudad y país, teniendo en cuenta cuatro indicadores: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, y pago de impuesto.

El informe muestra que de los anteriores cuatro aspectos, el que mejor comportamiento tuvo Pasto es la “apertura de un negocio” (17 entre 32 ciudades), le sigue, el “registro de propiedad (21/32), manejo de permisos de construcción (27/32), y el indicador con peor calificación fue el “pago de impuestos” (32/32).

Además de lo anterior, es importante mencionar que según el estudio, el procedimiento que más tiempo tarda en obtenerse es el “Registrar la empresa ante la caja de compensación familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, pues tarda aproximadamente 10 días.

Por otra parte, respecto a la facilidad para realizar un negocio en Colombia, el informe menciona los principales hallazgos:

  • Según la clasificación agregada de las 4 áreas analizadas, hacer negocios es más fácil en Manizales, Pereira y Bogotá. Manizales y Pereira siguen ocupando los primeros lugares porque siguieron reformando; Bogotá, avanzó paulatinamente desde 2010 hasta ubicarse en la tercera posición.
  • El tamaño de la brecha entre las ciudades con mejores y peores desempeños es considerable. En general, cuanto más pequeña es la ciudad, más trámites se requieren; esto se debe en parte a que hay mejoras regulatorias que no llegan aún a todas las ciudades.
  • Entre 2013 y 2016, todas las ciudades menos Ibagué y Santa Marta avanzaron hacia la frontera de las mejores prácticas mundiales. Las ciudades con mayor progreso fueron Valledupar, Cúcuta, Leticia y Pereira. Entre ellas, Valledupar fue la ciudad que más avanzó, reformando en 3 de las 4 áreas.
  • Aún queda espacio para mejorar la regulación y simplificar los trámites a los empresarios. Promover la convergencia de desempeños entre ciudades, mejorar la coordinación entre las entidades y avanzar las iniciativas en curso, son algunas de las herramientas para lograrlo.

Comentarios

Comentarios