Pasto, la ciudad en dónde más aumenta la pobreza

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

 

Según el Dane, Pasto fue la ciudad con mayor incremento de la Incidencia de la Pobreza Monetaria* en el periodo 2017-2018, entre las 23 ciudades capitales en la cuales se midió este indicador. Esto dado que en este lapso tuvo un incremento del 5,2%, al pasar del 20,2% (2017) al 25,4% (2018).

Posteriormente, la ciudad con mayor incremento en este indicador fue: Cúcuta (2,7%), Bucaramanga (2,5%), Pereira (1,9%).

La ciudades con mejor desempeño en este indicador fueron: Manizales, Villavicencio, y Popayán, la cuales tuvieron una reducción del (1,9%), (1,4%), y (1,3%) respectivamente.

De este modo, es preocupante la situación de Pasto respecto a esta medida, dado presentó un incremento mayor que Cúcuta, la cual ha tenido que enfrentar el éxodo de venezolanos.

Respecto a la Incidencia de la Pobreza Monetaria Extrema**, nuevamente Pasto sobresale al ser la segunda ciudad con mayor incremento en este indicador, al pasar de 2,9% a 4,2%. Solo superada por Cúcuta.

Al respecto, el Representante  a la Cámara por Bogotá David Racero, mencionó que el incremento de este indicador en varias ciudades de Colombia se “debe a una política económica que no beneficia a la ciudadanía.”

A nivel nacional, “en 2018, el porcentaje de personas clasificadas como pobres respecto al total de la población nacional fue 27,0%. En las cabeceras esta proporción fue 24,4% en los centros poblados y rural disperso 36,1%”.

En resumen, en Colombia “hay 1,1 millones personas más en la pobreza (Según IPM). Tasa de desempleo es la más alta de Marzo de los últimos años (10,8%)”.

 

*mide el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita del hogar por debajo de la línea de pobreza según el dominio geográfico.

**mide el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita del hogar por debajo de la línea de pobreza extrema según el dominio geográfico.

Comentarios

Comentarios